Quintana Roo va por rescate del turismo colombiano

Presentarán a ese país las acciones que se realizan para facilitar el ingreso de sus connacionales.

|
Quintana Roo va por rescate del turismo colombiano. (José Aldair/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En un año, el Caribe Mexicano registró una baja del 10 por ciento en el movimiento de pasajeros de las rutas de conexión con Colombia, que según las estimaciones de las autoridades es el quinto mercado estratégico en importancia turística para Quintana Roo, en función de la derrama económica que dejan sus turistas.

El sector hotelero del Caribe Mexicano planteó al titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, un trabajo en conjunto para presentar a ese país las acciones que se realizan para facilitar el ingreso de sus connacionales, en el marco de la vitrina turística ANATO que se llevará a cabo en febrero.

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, mencionó que ahora en la feria de Fitur, que se realizó en Madrid, España, tuvieron oportunidad de dialogar con Torruco Marqués sobre la situación y trato que reciben los colombianos al llegar al aeropuerto por parte de migración, algo que se debe solucionar para evitar una mayor caída del mercado.

Las estadísticas de operación aeroportuaria de México revelan que, al cierre de 2023, las ocho conexiones de pasajeros entre México y Colombia trajeron a México a un millón 56 mil 306 personas. Solo un año atrás, en 2022, la misma cantidad de rutas trajeron al país un millón 116 mil 723 viajeros. Una baja de apenas 5.4%, es decir, 60 mil personas.

Sin embargo, el 80% de esa caída ocurrió en las rutas que conectan con Cancún. Es así que las rutas de Bogotá, Cali y Medellín con destino al Aeropuerto Internacional de Cancún movilizaron el año pasado 413 mil 382 personas. En 2022 fueron 463 mil 629, una caída de 50 mil 247 (10.8%).

“El titular de Sectur nos dijo que hay una intención firme de ir a ANATO y asegurar al mercado colombiano el buen trato por parte del Instituto Nacional de Migración, luego de la situación que sucedió hace unos días con un joven que quedó retenido siete días en el aeropuerto de Cancún”, agregó.

Ante esta situación esperan asistir, junto con representantes federales a ANATO que se va a llevar a cabo del 28 febrero al 1 de marzo en Colombia y con ello recuperar la confianza, porque de acuerdo con datos de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, crecerán los colombianos que realizarán viajes al exterior cerca de un 5%. El año pasado fue de 5.1 millones. 

El pasado 18 de enero, Steven, de origen colombiano, fue inadmitido por las autoridades del INM en el Aeropuerto Internacional de Cancún, esto de acuerdo con una tarjeta informativa por no contar con una reservación, ingresos comprobables para pasar su estancia en el país y no comprobar un transporte de regreso a su país.

Sin embargo, fue retenido siete días, por lo que sus familiares denunciaron los hechos, ya que quedó incomunicado parcialmente, e incluso denunciaron amenazas y malos tratos.

(Con información de Stephani Blanco / Benjamín Pat)

Lo más leído

skeleton





skeleton