Quintana Roo: Van aerolíneas contra fraudes a turistas
Implementan la campaña Alas contra el fraude para lograr un mayor blindaje para los visitantes.
Aerolíneas de bajo costo han unido esfuerzos para reducir al máximo los fraudes de los que son objetos los viajeros, sobre todo a través de páginas web de compra falsas, a través de la campaña Alas contra el fraude, la cual busca que llegue a todos los estados turísticos como Quintana Roo, para lograr un mayor blindaje para los turistas.
Jackie Kaltschimitt, directora de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa de Volaris, detalló que es necesario establecer enlaces, entre ellos las Secretarías de Turismo, de las entidades, para tener un mayor alcance, y así más personas tengan las herramientas para no caer en las páginas fraudulentas que copian tal cual la dirección y afectan a los viajeros, quienes piensan que están comprando en una web segura.
“Tenemos una problemática que ha escalado en los últimos años, y es las websites fraudulentas, para ello es que decidimos unir aerolíneas, para hacer la campaña, la cual, busca educar a los potenciales pasajeros a identificar los canales oficiales para las compras y así no perder sus ahorros para viajar”, explicó.
Volaris y VivaAerobus, ambas aerolíneas de bajo costo, son las que se sumaron a impulsar este programa. El año pasado transportaron, en conjunto, a 58 millones de pasajeros, y al menos cuatro de cada 10 quejas que se reciben tienen que ver con un tema de fraude.
Los destinos de playa como Cancún, son los más buscados, por lo que los estafadores aprovechan para ofrecer supuestas ofertas de paquetes o asientos más baratos.
Entre las recomendaciones está el no comprar vuelos a través de las redes sociales, hacer transferencias bancarias para pagar un boleto, aunque la cuenta esté a nombre de la aerolínea, así como llamadas telefónicas ofreciendo ofertas.
“Estas campañas son necesarias porque es injusto que pierdan su dinero y no puedan viajar por estos fraudes”, explicó.
Los planes para ampliar la campaña a nivel nacional están programados para el próximo año.
Desde el Caribe Mexicano han impulsado campañas de prevención, derivado de paquetes que se ofrecen para los turistas a precios muy por debajo para pasar vacaciones, sobre todo por parte de agencias en internet, pero que resultan ser solo un robo al patrimonio de los turistas.
Cabe destacar que por parte del gobierno de Quintana Roo, una de las estrategias para evitar los fraudes a millones de turistas que año con año vienen al Caribe mexicano es el Registro Estatal de Turismo, en donde los viajeros pueden consultar agencias, hoteles, restaurantes, tour operadores y muchos más que operan de manera legal.