Quintana Roo, vulnerable al robo de identidad

Se tienen documentado dos casos mediante la detención del Buró de Crédito.

|
Alertan a la comunidad ante el robo de datos. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por lo menos dos casos tiene documentado la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) en Quintana Roo por robo de identidad mediante detección del Buró de Crédito.

Uno de ellos ocurrió hace un mes, Miguel, un joven de 35 años, quien finalmente se había decidido por hacer uso de su crédito de vivienda y ofrecerle un hogar a su futura esposa, ha iniciado un viacrucis para limpiar su nombre.

También te puede interesar: ¡Cuidado! Te pueden usurpar hasta $400 mil con robo de identidad

Para él los sueños y el esfuerzo por años para conservar impecables su historial crediticio se derrumbaron, pues al solicitar un crédito hipotecario para vivienda, el banco le informó de inmediato la negativa mostrándole que estaba boletinado y con un expediente negro en su buró de crédito, pues había adquirido desde 2014 seis vehículos valuados en 500 mil pesos cada uno.

Ante dicha noticia su primera reacción fue acudir ante la Condusef para aclarar su asunto, pues ahora carga con una deuda que no realizó por más de dos millones de pesos.

“Es necesario que por lo menos cada seis meses se haga una actualización del Buró de Crédito para saber si alguien está haciendo mal uso del nombre y reportarlo de inmediato”, recomendó Juan Bosco García Galán, delegado de la Condusef.

Y es que si una persona no cuenta con un buen comportamiento crediticio entonces se cerrará las puertas sin tener los beneficios de los créditos bancarios, sobre todo si hoy en día repunta el dinero electrónico.

El problema no es sólo en autos sino en general compras por medio de créditos bancarios como adquisiciones de línea blanca, electrónica, viajes, cómputo por Telmex entre otros servicios, explicó Bosco García Galán. 

Compra de vehículos

Los vehículos se habían comprado en distintos estados como Puebla, Michoacán, Zacatecas y Ciudad de México, entre otros.

“Además del problema que carga a cuestas, este joven deberá acudir a cada empresa automotriz a solicitar aclaración de las compras que se hicieron en su nombre, pues el salario que percibe es menor a 12 mil pesos y con ello no era sujeto de crédito para otorgarle vehículos con costo de medio millón de pesos, además de denunciar el robo de identidad”, dijo el funcionario.

En caso de encontrar un mal uso de su nombre, la Condusef recomienda enviarle por escrito a quien haya tenido acceso sin autorización a su historial crediticio, Buró de Crédito y pedir aclaración e información de quién es la persona que tuvo acceso tras los delitos de robo de identidad que se han presentado en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton