Quintana Roo, vulnerable ante cualquier amenaza sanitaria

La falta de recursos complica que los programas de prevención y combate a plagas tengan éxito.

|
La plaga del picudo rojo ya ha afectado más de 450 hectáreas de palma en diversas partes del estado. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de recursos por parte del gobierno estatal ha ocasionado que los programas de prevención y combate a plagas se vean retrasados. Esto deja vulnerable al estado ante cualquier amenaza, afirmó el presidente del Comité de Sanidad Vegetal del Estado, Sergio Crisanto Morteo.

Enfermedades como la cochinilla rosada, el dragón amarillo y el picudo rojo, son padecimientos importantes que, de no atenderse, podrían expandirse a todo el país afectando a miles de hectáreas de plantíos.

De acuerdo con el Comité de Sanidad Vegetal, existen varias plagas en el estado que representarían una alerta sanitaria a nivel nacional si no fueran debidamente atendidas.

El picudo rojo originario del Asia tropical que afecta sobre todo a las plantaciones de palmeras y que ya se encuentra presente en los cultivos del estado, en donde ya ha afectado poco más de 450 hectáreas de palma en diversas partes de la entidad y pone en riesgo a más de 5 mil hectáreas de palma.

La cochinilla rosada tienes sus orígenes en el lejano oriente, en Quintana Roo el primer caso de este insecto fue en el año de 1999 en la ribera del Río Hondo. Se introdujo por medio del zacate que entra de contrabando del vecino país de Belice y en los últimos años esta plaga se encuentra en la gran mayoría de los cultivos de todo el estado; debido a su rapidez de propagación ya ha afectado más de 100 mil hectáreas de diferentes cultivos.

Ante esta situación, Sergio Crisanto Morteo dijo que la falta de recursos del orden estatal ha ocasionado que las campañas de estas plagas se vean retrasadas, además de otras enfermedades como el HLB, el pulgón amarillo, acaro rojo y la langosta.

Lo más leído

skeleton





skeleton