Q.Roo y Yucatán, emisores de personas que han sufrido trata

Hombres y mujeres de comunidades que vivieron explotación sexual y laboral son detectados en Estados Unidos.

|
Cabildo cuando el reglamento del Comité Municipal contra la Trata de Personas. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN Q. Roo.- La aprobación que hizo el Cabildo de Solidaridad del reglamento interno del Comité Municipal contra la Trata de Personas representa un paso para combatir la explotación sexual y laboral en este destino turístico que, junto con el resto de municipios quintanarroenses y yucatecos, estaría contribuyendo como una ciudad emisora de personas en calidad de trata a Estados Unidos.

“Los casos se están viendo en San Francisco, California. Ahí vemos desde el Consulado que hay un puente para que gente de Quintana Roo y Yucatán llegue a San Francisco, porque ahí se tiene que trabajar tanto en la prevención para evitar que lleguen hasta allá como en la atención desde aquí”, dijo Verónica Escobar, presidenta de la Asociación Civil Akayra Kin con presencia en Estados Unidos y México.

Los perfiles de los y las explotadas que han sido detectados en San Francisco, son claros: personas de comunidades indígenas de Quintana Roo y Yucatán, aunque también hay de otros estados, y son desde hombres jóvenes que están viviendo la explotación laboral hasta mujeres en edad adolescente, juvenil e infantil que viven explotación sexual.

El Comité Municipal para Prevenir y Combatir los Delitos en Materia de Trata de Personas del Municipio de Solidaridad que ha trabajado en esta administración la regidora Samaria Angulo Sala, tiene ya un reglamento. Fue aprobado por el Cabildo con calidad de urgente publicación en el Periódico Oficial del Estado para hacerlo válido.

Lo más leído

skeleton





skeleton