Q. Roo 'amarró' 36 millones de dólares de inversión extranjera

Pese a la volatilidad del dólar y las caídas económicas, el Estado logró mantener cifras pasadas.

|
Para el sector inmobiliario, el tema del dólar representa una oportunidad para invertir. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Pese a la volatilidad del dólar y la caída de economías de diversos países, Quintana Roo aseguró 36 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre del año.

Dichos recursos fueron iguales a lo que el Estado atrajo el año pasado en el mismo período y esperan que las cifras al cierre de año sean mayores a 2014 cuando alcanzó 115 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

El peso mexicano desde el año pasado comenzó a depreciarse frente al dólar, hasta alcanzar máximos históricos de 17.30 pesos en el tipo de cambio, cuando al inicio del año abrió en 14.60, situación que no afectó a nuevas construcciones.

También te puede interesar: Buscan inversión extranjera para empresas exportadoras del Caribe

Para el sector inmobiliario, el tema del dólar representa una oportunidad para invertir principalmente en bienes raíces inmobiliarias cotizadas en dólares.

“Si compras una casa que está en la playa, que cuesta en dólares un millón, con un tipo de cambio de 17 pesos,  al momento de comercializarla en dos años si el dólar alcanza los 25 pesos la ganancia aumenta”, detalló Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Detalló que por ahora el principal comprador es el inversionista mexicano; sin embargo habrá que ver cómo reacciona el mercado.

Principales mercados de México

A nivel nacional la IED creció 41% respecto al año anterior, principalmente por Estados Unidos, España, Japón, Países Bajos, Francia y Australia, en los sectores manufactura, servicios financieros y comercio.

Una de las más recientes inversiones anunciadas es ciudad Mayakoba en la Riviera Maya en un predio de 406 hectáreas, con una inversión de mil millones de dólares para los próximos 15 años, realizada por la empresa española OHL en conjunto con una empresa de Alemania, de acuerdo con Lemus Mateos. 

El 2012 y 2013 fueron de los mejores años al alcanzar cifras por arriba de los 450 millones de dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton