Empresa de Monterrey, interesada en 'dar fin' a la basura

El Ayuntamiento analiza propuestas para solucionar el problema de los desechos en Chetumal.

|
El basurero de Chetumal recibe diariamente alrededor de 300 toneladas de desechos y 340 toneladas en días pico. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco aún mantiene en análisis las propuestas de empresas que pretenden hacerse cargo del basurero municipal, tema que esperan finiquitar antes de concluir el año.

Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal, informó que hay dos empresas interesadas en el tratamiento de la basura que diariamente llega al relleno sanitario, pero, por ahora no pueden definir alguna ya que están en proceso de análisis de sus peticiones y bondades.

También te puede interesar: Proponen usar la basura como ¿combustible?

Explicó que la propuesta que en este momento tienen es de una empresa de Monterrey, que de aprobarse su viabilidad, también se hará cargo de la recoja de basura, además del manejo del relleno sanitario y su saneamiento.

“No hemos consolidado nada. La única propuesta que tenemos es de buscar que se queden con la recoja de basura sin que nos cueste a nosotros para que nos quede un ahorro. Ellos pretenden cobrar una cantidad por el manejo del relleno sanitario, pero la manera de retribuirlos es que ellos se queden con la recoja de basura”, comentó.

Sin aumento a los impuestos

Aunque el pago no se convertiría en un impuesto adicional para los ciudadanos, pues el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no pretende que haya más gravámenes que lesionen la economía familiar.

Espinosa Abuxapqui dijo que el municipio está en la disponibilidad de escuchar las propuestas de las empresas interesadas para mejorar las condiciones del basurero, pues a la fecha sólo hay dos, que están establecidas en el país.

A pesar del aumento de las colonias y fraccionamientos, la cantidad de basura que se recolecta diariamente es de 300 toneladas, mientras que en los días picos ha sido de 340, que son recolectados por 14 vehículos divididos en 27 rutas establecidas en la capital del estado por día y para las comunidades rurales de Huay-Pix, Xul-Ha, Subteniente López, Luis Echeverría, Laguna Guerreo, Raudales y Calderitas. 

Sobre el basurero intermunicipal, indicó que se necesitará una unidad de transferencia de lo contrario no sería redituable para el municipio capitalino por el desgaste vehicular y el combustible.

Lo más leído

skeleton





skeleton