Trabajadores del campo buscan otras fuentes de ingreso

Campesinos han emigrado hacia empleos dentro de la manufactura o en servicios.

|
Más campesinos han buscado otra fuente de ingreso. (Foto: Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En un año el número de trabajadores del sector primario, es decir, correspondiente a actividades relacionadas con el campo, se redujo en un 5.98 % al pasar de 43 mil 835 a solo 41 mil 212 trabajadores.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizado por el Inegi, entre 2017 y 2018 dos mil 623 personas dejaron a un lado las actividades primarias para enfocarse a otros sectores.

También te puede interesar: Tras perder las elecciones, Zelaya regresa a su curul 

La comparación corresponde a un estudio realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) que reportó un crecimiento de 1.21% en el sector secundario, al pasar de 113 mil 630 a 115 mil 002 personas; mientras en el sector terciario el incremento fue de 4.02 %, al pasar de 615 mil 978 a 640 mil 731 trabajadores.

“El Sector de actividad económica se refiere a la clasificación de la actividad a la que se dedica una unidad económica según la división del área económica: primaria (producción agropecuaria), secundaria (manufactura e industria) y terciaria (servicios)”, explica el CEFP.

Alfredo Ramos Tescum, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), destacó que históricamente el campo no ha sido tan redituable, al menos en el Estado de Quintana Roo, porque para ello se requiere de la dotación de suficientes infraestructura para garantizar una producción constante.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante el primer trimestre de este año 2018, los indicadores en el sector primario de Quintana Roo tuvieron una reducción del 0.4%.

La baja se dio después de los despuntes que venía registrando desde el tercer trimestre del año 2017, cuando tuvo un crecimiento del 4.4%, mientras que en cuarto trimestre (octubre-diciembre 2017) fue del 26.9%.

Las actividades primarias tienen incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza. Según el Inegi, el comportamiento negativo importante se registró en la agricultura.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton