Nace el cuarto distrito electoral en Quintana Roo

Debido a esto, la población de la entidad deberá elegir a un diputado más.

|
En diciembre se instalará el consejo electoral del cuarto distrito electoral de Q. Roo. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De manera oficial se dio a conocer la creación del cuarto distrito electoral con sede en Benito Juárez, por lo que el número de electores del distrito 01 se reduce a casi la mitad.

Lo anterior sucedió en el seno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral el pasado mes de marzo, informó José Luis Olivares Carmona, vocal ejecutivo de la sede distrital.

De esta manera el distrito 01 queda con alrededor de 300 mil electores y unas 400 casillas posibles a instalar en el proceso electoral. Permanecen incluidos en esta demarcación los municipios de Solidaridad, Cozumel, Tulum, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

También te puede interesar: Va profesionalización de funcionarios electorales

“El Consejo General ya aprobó en una sesión ordinaria el modelo de redistritación, ya quedaron delimitados los distritos y ya somos cuatro oficialmente en la entidad. El distrito 01, el que represento, poblacionalmente quedó a la mitad (…) el resto considerando desde la isla de Holbox hasta Punta Allen queda intacto, salvo Benito Juárez y Puerto Morelos que ahora son parte del distrito 4”, explicó Olivares Carmona.

El distrito 01 queda con cabecera en Playa del Carmen, el 02 en Chetumal, el 03 y 04 en Cancún. Por consecuencia, en 2018 en Quintana Roo se elegirán cuatro diputados federales por mayoría relativa.

“Esta situación logísticamente nos beneficia pues son menos casillas las que se instalarán y la atención que se les tiene que dar va más centralizada, me parece que los trabajos serán mejores (…) operativamente los trabajos son benéficos y la ciudadanía no estará sobrerrepresentada”, dijo.

La instalación del consejo electoral del cuarto distrito será en diciembre; fue el Estado de Puebla el que perdió un distrito, que fue cedido a Quintana Roo.

Notifican a partidos políticos

Olivares Carmona informó que ya se notificó a los partidos políticos, pero a nivel nacional; aunque a nivel local algunos dirigentes desconocieron el tema y debido a ello se negaron a emitir alguna opinión por medio de la petición de entrevista.

No obstante quienes sí accedieron a manifestar alguna idea, coincidieron que la redistritación traerá beneficios directos al ejercicio democrático.

“Ya era urgente y necesaria esta reforma a partir de que el distrito 01 era el segundo más extenso de todo el país, lo cual nos limitaba en representatividad y era muy complejo”, expresó Fabiola Ballesteros Xicoténcatl, secretaria de Promoción Política de las Mujeres del Partido Acción Nacional.

Por su parte Hernán Villatoro Barrios, coordinador estatal del Partido del Trabajo, sostuvo que esto permitirá que haya más igualdad en todos los distritos de Quintana Roo.

Raymundo King de la Rosa, presidente del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional dijo: “tener un distrito más nos podrá permitir una mayor participación política y podamos atraer mayores recursos al Estado al tener un diputado federal más”.

Lo más leído

skeleton





skeleton