Q. Roo, entre los estados con suelo erosionado

Se registra disminución del territorio en la zona costera de la entidad.

|
La afectación en los suelos se genera por acciones del hombre y los cambios en la temperatura. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Campeche, Yucatán y Quintana Roo son los tres estados que cuentan con alto grado de erosión hídrica de suelo, como consecuencia de los efectos del cambio climático.

De acuerdo con el reporte otorgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el marco del Día Mundial del Suelo, que se celebra el 5 de diciembre, la erosión y la desertificación son problemáticas que aquejan al territorio nacional, aunque los estados de la Península de Yucatán son los que presentan erosión hídrica en su costa.

En el informe publicado por Inegi, se determina que en el mundo hay 32 tipos de suelo, de los cuales 28 se encuentran en México.

También te puede interesar: Q. Roo, en peligro por cambio climático

Aunque las diferentes clasificaciones enfrentan severas problemáticas, una de ellas, como es el caso de los tres estados de la Península, es la erosión, proceso que provoca el humedecimiento y desagregación del suelo, lo que termina en disminución de territorio.

En el caso de Quintana Roo ha presentado disminución en su territorio costero, debido a la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, aunado a la construcción de edificios sobre la duna costera.

Andrew John Rhodes Espinoza, director de Estrategias de Cambio Climático de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dio a conocer que Quintana Roo forma parte de la lista de estados sometidos a evaluación de efectos por cambio climático.

Mientras tanto, ya hay acciones como las que se desarrollan en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, mediante las cuales prevén que los ecosistemas se adapten al Cambio Climático.

El Inegi revela que en los estados del norte, el reto que enfrentan es la desertificación como consecuencia de las escasas lluvias.

Esta situación provoca que los cultivos no se adapten al suelo seco y agrietado y por ende ocasiona escasez de alimentos que afecta al territorio nacional.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) establece que las causas para que existan estas circunstancias en los suelos del país se generan por acciones del hombre a la par de los cambios en la temperatura.

Lo más leído

skeleton





skeleton