Q. Roo genera 80 mil empleos temporales al año

Las altas temporadas en el sector turístico beneficia a los desempleados.

|
La contratación de persona iniciará a mediados de noviembre. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En la entidad de manera anual se generan 80 mil empleos temporales, una tendencia que se genera gracias a la actividad turística de las temporadas altas. 

La tasa de ocupación se mantiene en 2.8, cuando la media nacional es de 4.5, lo que afecta a la entidad, ya que se ubica por debajo de la media nacional; esto se debe a la temporada baja, sin embargo, esperan que a mediados de noviembre, que es cuando inicia la contratación, la tasa aumente, explicó Enoel Pérez Cortez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

También te puede interesar: Proyectos hoteleros crearán miles de empleos

“Ya está casi todo vendido para diciembre y aparte de que se hagan las contrataciones se debe a que las reservaciones se hacen anticipadas, esto permite a los hoteles saber cuánto personal más necesita”,  agregó. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, hay en promedio 370 mil trabajadores afiliados, de estos 21% son temporales. 

Cada que se avecina una temporada alta, los hoteles inician con la contratación de personal, lo que al final trae un beneficio a quienes están en busca de un empleo. 

Aunque el histórico del IMSS es de 80 mil empleos anuales, que sólo son temporales, esperan que este año aumente 10% gracias a que la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCP) reportan una venta casi llena de cuartos para diciembre. 

Sin un contrato

La cifra es de aquellos trabajadores que tienen empleos formales, aunque habrá un tanto más que tendrá ocupaciones por temporada, pero sin un contrato, ya que las personas ocupadas en la entidad son 776 mil. 

En días pasados, el Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo (Seecat) arrancó con la Gran Feria de Empleo, en la que se ofertaron en la entidad más de 13 mil vacantes de diferentes ramos. 

Con la construcción de más hoteles y negocios relacionados con el turismo, impulsarán a que se den más oportunidades de empleos tanto temporales como fijos, comentó Pérez Cortez.  

Lo más leído

skeleton





skeleton