Q. Roo líder en empresas verdes

En la entidad contabilizaron 638 unidades económicas hasta el año pasado.

|
Los negocios reducen consumo de energía, uso del agua y que las materias primas sean más eficientes. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La entidad cuenta con el mayor número de empresas a nivel nacional que implementan acciones verdes, las cuales permiten ser más sustentables y tener un ahorro de gastos operativos.
 
Hasta 2015 en Quintana Roo se contabilizaron 638 unidades económicas verdes por cada 100 mil, de acuerdo con el estudio Empresas Socialmente Responsables y Verdes en México, realizado por la consultora ARegional (AR), dado a conocer al inicio de esta semana. 

Adoptar estrategias amigables con el ambiente ayuda a que un negocio tenga una reducción en el consumo de energía, uso del agua y que las materias primas sean más eficientes. 

También te puede interesar: Q. Roo, a la cabeza de empresas verdes

Ayuda a descarbonizar la economía, es decir, realizar un ciclo productivo completo de bajo impacto al medio ambiente,  por lo que los negocios adquieren insumos que ayudan a bajar las emisiones de gases de efecto invernadero. 

En el país AR contabilizó al menos seis mil 300 negocios verdes, ubicados principalmente en Quintana Roo, Yucatán, Distrito Federal, Aguascalientes, Colima y Querétaro. 

Ser una empresa verde no sólo es ser sustentable, ya que también beneficia a sus finanzas por reducciones de costos en servicios. 

Grupo Herdez es uno de los casos de éxito que si bien tiene reducciones en emisiones de CO2 de 11.7%, ahorra 17% en gas natural,  5.8% en consumo de agua y 18% de gasolinas, lo que se refleja en su contabilidad. 

La entidad cuenta con un gran avance en el tema de la sustentabilidad y prueba de esto es que 50% de los hoteles tiene prácticas verdes, al igual que grandes consorcios, de acuerdo con Vicente Ferreyra Acosta, director general de Sustentur, que junto con la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), realiza una campaña para informar sobre las acciones verdes que se hacen en el destino. 

Además de ser empresas amigables con el ambiente, 18% de las empresas de la entidad cuentan con el sello Empresa Socialmente Responsable (ESR), una de ellas Dolphin Discovery. 

A diferencia de la Ciudad de México, el resto de los estados no cuenta con incentivos suficientes para inducir el desarrollo de un modelo alternativo de producción sustentable y amigable con el medio ambiente, a través del cambio tecnológico, lo que llevaría  a que más unidades económicas se sumen a ser vedes, agregó la consultora. 

Lo más leído

skeleton





skeleton