Q. Roo, segundo estado con mayor número de migrantes

El Inegi señala que esto se debe a su dinámica fronteriza y el desarrollo turístico de la zona.

|
De acuerdo con el Inegi, la migración es una de la variables demográficas más difícil de medir. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Quintana Roo junto con Baja California Sur son los estados de la República Mexicana que mayor número de inmigrantes reciben, de acuerdo con Notimex.

Entre agosto de 2009 y septiembre de 2014, poco más de 719 mil personas salieron del país, de las cuales una de cada cuatro fueron mujeres, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el marco del Día Nacional del Migrante, que se celebra este viernes.

También te puede interesar: Belice busca reforzar la seguridad en la frontera con México

Abundó que en Baja California Sur y Quintana Roo reciben 8.2 y 8.0 por ciento, de manera respectiva, de las personas que deciden migrar dentro del país.

En un comunicado, el Inegi señaló que dichas entidades se caracterizan por su desarrollo turístico y su dinámica fronteriza, razón que explica que presenten la mayor proporción de migrantes internos recientes.

En el extremo opuesto ubicó a Chiapas, con 4.3 por ciento; Guerrero 6.4 por ciento; y Oaxaca, con 7.7 por ciento; con los porcentajes más bajos de población no nativa respecto al total de su población.

La migración es el desplazamiento de la población desde un lugar de origen a uno de destino, lo que implica atravesar los límites de una división político administrativa, expuso el organismo.

La más difícil de medir

A su vez, afirmó que en México la tendencia de la migración estatal reciente permanece sin cambios en comparación con 2014, al quedar en 3.4 por ciento.

La migración es una de las variables demográficas que más retos presenta para su medición y caracterización, debido a que, a diferencia del nacimiento o la muerte que son eventos únicos en la vida de una persona, la migración puede ser una constante en la que un mismo individuo puede desplazarse de una unidad administrativa a otras, afirmó.

El INEGI detalló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estimó en 2013 que en el mundo existen 232 millones de migrantes internacionales, lo que representa 3.2 por ciento de la población mundial.

Además, agregó que de acuerdo con la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), el número de migrantes podría alcanzar 405 millones en 2050.

Lo más leído

skeleton





skeleton