24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Q. Roo tiene mejores oportunidades para las madres

Las mujeres encuentran mejores opciones de empleo en beneficio de sus familias

El estado ofrece mejores condiciones de vida a las mujeres. (Tomás Álvarez/SIPSE)
El estado ofrece mejores condiciones de vida a las mujeres. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo tiene mejores oportunidades para las madresCompartir en Twiiter Q. Roo tiene mejores oportunidades para las madres

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo es el segundo estado a nivel nacional con las mejores condiciones de vida para quienes se inician como mamás, de acuerdo con “El Estado de las Madres en México”, primer informe que hace Save the Children para la nación.

Los resultados fueron dados a conocer por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el primer lugar lo ocupa Baja California Sur con una calificación global de 86.2 sobre 100; Quintana Roo en segundo con 76.2,  y Aguascalientes, el tercer lugar, se quedó con 73.7 puntos.

También te puede interesar: ¿Qué harías a cambio de trabajar solo seis horas?

Fueron analizados cinco factores: bienestar de la madre, bienestar del hijo o hija, condición económica, condición educativa y condición política.

Los peores lugares o entidades para las mujeres que comienzan con sus vidas como mamás son Chiapas, Guerrero, Durango, Hidalgo y Puebla, estos dos últimos con calificaciones de 18.7 y 18.3, respectivamente. 

El documento refiere que México cuenta con el programa “Promajoven” que tiene el objetivo de que adolescentes embarazadas o con hijos concluyan sus estudios de educación básica.

El programa está a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y desde el año 2004 hasta el 2014 se han entregado 88 mil 466 becas a mujeres a nivel nacional.

Ejemplos

Mujeres entrevistadas por Novedades Quintana Roo comentaron que han encontrado en el estado “mejores opciones de empleo para ellas y sus familias” que en sus estados natales.

Ejemplo de ello es Martina Kuoc Camal, originaria de Yucatán, y quien encontró en Cancún opciones de estudio y capacitación que le permiten como jefa de familia ofrecer a sus cuatro hijos un hogar, alimento y educación.

Ana María Puc Cocom, maestra de profesión y madre de familia, es otro ejemplo de ello, ya que la región le ha dado la posibilidad de prepararse profesionalmente, obtener ingresos dignos y “sacar adelante” a su familia.

“Quintana Roo tiene la apertura para que las mujeres y madres de familia se desarrollen laboral y profesionalmente, cosa con lo que no se cuenta en muchos otros estados”, dijo. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios