Quintanarroenses eligen diputados para el período 2015-2018

Dan a conocer los nombres de acuerdo al reporte del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

|
Festejo de candidatos priístas en Cancún. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los nuevos representantes de Quintana Roo ante la Cámara de Diputados en San Lázaro, a partir del 1 de septiembre, son José Luis Toledo Medina por el Distrito 1, Arlet Mólgora Glover en el Distrito 2, y Remberto Estrada Barba por el Distrito 3, hasta el último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2015.

La jornada electoral tuvo retrasos de 15 minutos a tres horas en la apertura de casillas, lo que impidió ejercer el voto a ciudadanos antes de acudir a sus centros de trabajo. El cambio de casillas fue otro de los motivos de queja de los votantes, por lo que tampoco sufragaron.

A las 12 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo informó que el total de las casillas de los Distritos 1 y 2 estaba en operación, y restaban 30 del Distrito 3; después de 11 minutos declaró el 100% de casillas funcionando en el Estado.

También te puede interesar: ‘Chanito Toledo’ y Remberto Estrada festejan su virtual victoria

La dependencia señaló que las incidencias reportadas fueron porque no se presentaron a tiempo los funcionarios electorales para abrir las casillas que tenían entre 400 y 750 boletas cada una.

Las elecciones 2015 en Cancún registraron “apatía” ciudadana por la baja participación para ejercer su derecho al voto y elegir a las autoridades que revisarán y crearán leyes en los tres próximos años.

Por la mañana llegaban grupos de cinco a 10 personas cada media hora, mientras que por la tarde, después de las 17 horas, el ritmo bajó a una o dos personas cada 45 minutos.

Abstencionismo

En delegaciones como Leona Vicario y Bonfil, los votantes, en automóviles de particulares y tricitaxis, eran trasladados a votar, mientras que en la alcaldía de Puerto Morelos ganó el abstencionismo.

La elección en Solidaridad, segundo municipio más grande del Estado en cuanto a población, estuvo marcada con una votación estimada en 30% de 164 mil 547 electores.

“Defino el proceso con saldo blanco y derrota de la democracia, que gradualmente disminuye”, declaró Jesús Olivares Carmona, consejero presidente del Consejo Distrital 01 del INE.

La mitad de la población de las comunidades de la ribera de Río Hondo decidió no participar en las elecciones 2015, según reportes de funcionarios de casilla.

En la capital del Estado, al mediodía fueron reportadas 14 incidencias, además de aperturas tardías, personas que votaron sin estar en la lista nominal, cambios de casillas, y un de robo de urna en la colonia el Milagro.

En José María Morelos y Bacalar la participación fue “moderada”, comentaron funcionarios.

Tranquilidad

En Felipe Carrillo Puerto el proceso fue celebrado con tranquilidad desde las primeras horas del día, las 87 casillas de la zona abrieron a tiempo.  

Candidatos a diputados coincidieron en que la población debía salir a votar y no quedarse en casa viendo el partido de fútbol México-Brasil, de lo contrario no valía quejarse después.

El padrón electoral del Estado es de un millón 42 mil 823 personas y un millón 38 mil 812 son de la lista nominal que tuvieron la oportunidad de votar en alguna de las mil 856 casillas, entre básicas, contiguas, extraordinarias y especiales, dispuestas por el  INE.

La cabecera del Distrito 1 está en Solidaridad con 546 mil 562 votantes; el Distrito 2 tiene sede en Chetumal con 254 mil 583 electores y el Distrito 3 establecido en Cancún cuenta con 237 mil 667 personas con credencial para votar actualizada.

En las 11 casillas especiales, instaladas en Solidaridad y Cancún, votaron ciudadanos con credenciales de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán; turistas del norte y centro del país acudieron pero no pudieron votar. El cierre de casillas se registró a las 18 horas, para dar paso al escrutinio de votos. El próximo miércoles la dependencia dará los resultados definitivos.

La LXII Legislatura  abandonará las oficinas de San Lázaro el 31 de agosto próximo. Dejarán su respectiva curul Eduardo Román Quian Alcocer, del Distrito 1; Raymundo King de la Rosa, del Distrito 2, y Graciela Saldaña Fraire, del Distrito 3, además de cuatro plurinominales.

Lo más leído

skeleton





skeleton