Derechohabientes ‘reprueban’ al sistema de salud pública

La calidad del servicio, saturación y falta de medicinas, son las principales fallas detectadas.

|
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental reveló algunas de las quejas de los derechohabientes. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  Seis de cada diez derechohabientes de los tres sistemas de salud más frecuentados por los quintanarroenses, están insatisfechos con la calidad del servicio, señala un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, indica que con 43.6%, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) es el sistema que tiene mayor índice de satisfacción, seguido del Seguro Popular, con 40% y por último el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 37.2%.

De acuerdo con el documento, de los 97 mil derechohabientes Issste, 60% declaró que recibió un trato respetuoso en instalaciones limpias y ordenadas, se les dio información oportuna y fueron atendidos por médicos capacitados.

También te puede interesar: Seguro Social abre sus puertas a los no afiliados

Sin embargo, también señalaron problemas, como la saturación de las clínicas y hospitales, la necesidad de más médicos, el tiempo de atención y la disponibilidad de medicamentos.

En cuanto al Seguro Popular, 70% de sus 489 mil 028 usuarios dijo que se le proporcionó un trato respetuoso, pero con instalaciones saturadas, sin medicinas y con déficit de médicos.

Mientras que el IMSS, el sistema con más derechohabientes y el más criticado de la encuesta, tuvo observaciones sobre el número de personal, larga espera para atención, disposición de medicinas, así como la saturación de sus Unidades Médicas Familiares (UMF). 

Al respecto, el instituto respondió que han implementado varios programas para mejorar la atención, como Saludar, Escuchar y Responder (SER), que dicta el protocolo de atención.

“Estos establecen el momento de inicio, los pasos a seguir y las conductas esperadas, según determinadas circunstancias; a lo largo de diferentes procesos de atención. Los protocolos de Buen Trato son la forma de plasmar, para todo el instituto, el modo de actuar deseado frente a la derechohabiencia y población usuaria”, se lee en la descripción del programa.

La delegación del IMSS de Quintana Roo informó que de 2016 a 2018 se ha capacitado a cinco mil 218 trabajadores, por lo que se espera mejorar la percepción de los usuarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton