Quintanarroenses ignoran las repercusiones de consumir alcohol

Estiman que el 60 por ciento de la población masculina de la entidad padece disfunción eréctil.

|
Alrededor de 13 mil 800 hombres quintanarroenses ven retarda la respuesta sexual. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La mayoría de las personas del sexo masculino, en Quintana Roo, desconoce las repercusiones en el cuerpo humano del consumo excesivo de bebidas alcohólicas, siendo la disfunción eréctil una de las más delicadas.

El Colegio de Médicos en Quintana Roo considera que el 60 por ciento de la población masculina con “problemas de alcohol” y que se encuentra en este rango de edad puede presentar la sintomatología mencionada. Chetumal, por ejemplo, es considerado como uno de los puntos donde el problema médico es evidente, aunque por ignorancia se reprime la conducta de acudir con especialista médico para su tratamiento.

Francisco Lara Uscanga, presidente del Colegio de Médicos a nivel estatal, recordó que desgraciadamente en la capital existe una cultura acentuada y evidente de consumismo de bebidas alcohólicas, sobre todo en el punto conocido como bulevar Bahía, donde todas las noches se reúnen adolescentes, jóvenes y adultos al frenesí etílico.

Del total de personas que padecen disfunción eréctil se estima que el 35 por ciento de los casos se debe al consumo regular de tabaco y un 15 por ciento por algún tipo de droga sintética o química, como la cocaína, éxtasis, dietilamida de ácido lisérgico (LSD), entre otras.

La aseveración se basa principalmente en estudios que la Boston Medical Group ha realizado y que hace referencia a que el consumo de  bebidas alcohólicas es el culpable de la disfunción eréctil de la comunidad masculina joven y adulta.

"Sabemos que es un depresor del sistema nervioso central y retarda la respuesta sexual y puede ir desde los bebedores sociales, habituales y el considerado alcohólico", mencionó Lara Uscanga.

Estadísticas del Consejo Estatal de Población (Coespo) basadas en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del año 2010 precisan que en Quintana Roo existe una población masculina de 71 mil 553 personas entre 20 y 24 años de edad; 69 mil 302, entre 25 y 29 años; 64 mil 119, entre 30 y 34 años; 59 mil 40, entre 35 y 39 años; haciendo un total de 264 mil 14 hombres entre 20 y 39 años de edad.

No obstante, es casi imposible determinar un número exacto de varones que consumen bebidas alcohólicas pero la estimación, más o menos, es que el 90 por ciento las ingieren.

Es decir, que con base a la aproximación anterior se hablaría que 60 por ciento de 23 mil hombres pudieran padecer de disfunción eréctil, por establecer un parámetro de estudio.

La probabilidad apunta a que la mayoría prefiere esconder su problema médico por temor a ser juzgado de falta de masculinidad u hombría, ya que la característica machista del pueblo mexicano data históricamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton