19 de Julio de 2018

Riviera Maya

Solicitan formalmente la instalación de radio comunitaria

La petición fue hecha por la Anipa vía internet al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La Anipa hizo la solicitud formal de una radio comunitaria para Playa del Carmen. (Octavio Martínez/SIPSE)
La Anipa hizo la solicitud formal de una radio comunitaria para Playa del Carmen. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Solicitan formalmente la instalación de radio comunitariaCompartir en Twiiter Solicitan formalmente la instalación de radio comunitaria

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De manera oficial, ayer se envió la solicitud para que en el municipio se instale la primera estación radiofónica comunitaria que en este caso sería operada por integrantes de la comunidad maya. 

Lo anterior lo dio a conocer Hermelindo Be Cituk, coordinador estatal de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa), quien mencionó que hubo un documento que fue enviado de manera electrónica al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 

También te puede interesar: Piden comunidades mayas radio y representantes plurinominales

“En él se pide que se dé la autorización para que la estación de radio y la señal se abra acá en Playa del Carmen, falta visitar al presidente municipal para comentarle de esta idea y nos apoye con algún lugar donde se instale de manera física”, mencionó. 

Añadió que en esta petición no se  menciona qué costo de inversión tendrá, pues de todo eso se encargará el IFT y se hará con material que el mismo instituto se ha encargado de decomisar a radios ‘piratas’

Proyecto nacido este año

Este proyecto nació desde el pasado mes de marzo cuando el IFT en conjunto con organizaciones indígenas convocó a una asamblea que tuvo como sede San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en ese lugar, Hermelindo Be Cituk fue el representante del pueblo maya para buscar que se asignara una señal de radio a esta parte del Estado. 

“La estación podría estar en cualquier lugar, ya esperaremos lo que se nos diga, pero también puede quedar en Cancún"

“La estación podría estar en cualquier lugar, ya esperaremos lo que se nos diga, pero también puede quedar en Cancún. Será para septiembre cuando nos informen en qué quedará la situación de la petición que hemos hecho”, dijo. 

En un principio se manejó como Puerto Aventuras para que se instalara la infraestructura debido a que es un sitio que se encuentra entre Playa del Carmen y Tulum, este último con una importante población de mayas. 

Tan sólo en Solidaridad hay alrededor de 20 mil maya-hablantes según datos que dio a conocer Be Cituk. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios