Fortaseg sólo para municipios de Morena

El hecho de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya decidido entregar los recursos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El hecho de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya decidido entregar los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) a tres municipios del estado resulta por demás preocupante, pero es indignante y deplorable el hecho de que se trate precisamente de las localidades que son gobernadas por Morena.

Y la condena se multiplica aún más tratándose de un año electoral en Quintana Roo, dejando en claro que este gobierno federal no quiere dejar ningún resquicio y que se mantiene en una campaña permanente, realizando las mismas acciones –o más- que tanto deploró del PRI.

El viernes pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para la asignación de dinero del Fortaseg, mecanismo mediante el cual los municipios reciben de la Federación, recursos para capacitación, evaluación, infraestructura, certificación y equipamiento de personal policial, así como para acciones encaminadas a la prevención del delito.

De esta manera, el Gobierno “Pejista” determinó entregar los recursos a los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, que si bien son los que registran el más elevado índice de delincuencia y violencia en la entidad, en materia política, tal decisión tiene una evidente jiribilla.

En la lista quedan fuera de la asignación de estos recursos los municipios quintanarroenses de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum, los cuales antes sí recibían esos recursos.

Al respecto, el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Eduardo Martínez Arcila consideró que “lo más preocupante es que, de acuerdo con información publicada a nivel nacional –en un comparativo- la mayoría de esos municipios que quedaron fuera de los apoyos sean gobernados por un partido político distinto al del titular del Poder Ejecutivo, es decir, distinto a Morena.

Por ello señal que “sería sumamente grave que el tema político haya incidido en la asignación de recursos y más todavía, cuando estos tienen que ver con la seguridad de los ciudadanos.

Bien dicen que “en política: Lo que parece, es”, y difícilmente se puede considerar que se trata de una obra de la casualidad el hecho de que los tres municipios apoyados con recursos del Fortaseg sean los tres gobernados por Morena, y menos aún si se trata de un año electoral.

La seguridad no puede estar atada a sesgos partidistas o políticos. Los ciudadanos no pueden ser rehenes de las decisiones políticas de sus gobernantes cuando la seguridad de las familias es la que está en juego.

“Es por eso que vemos con suma preocupación que seis municipios hayan quedado fuera de este respaldo y sólo tres, gobernados por un mismo partido político, sean los que los reciban”, expresó el líder del Congreso.

La asignación de los recursos del Fortaseg, anteriormente llamado Fortamun, depende –o dependía- de una fórmula de elegibilidad en la que se consideran variables o criterios como si son municipios fronterizos o no, si cuentan con puertos o no, si tienen un índice de especialización turística, así como los índices delictivos, entre otros.

Los recursos del Fortaseg se utilizan también para la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

Este no es, de ninguna manera, el cambio que buscaba la gente y menos aquellos que ven en esta decisión una estela de grave desprotección.

Lo más leído

skeleton





skeleton