Cobro de tenencia, letal para Morena

Más que un balazo en una pierna, regresar el cobro del impuesto a la tenencia vehicular...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram


Más que un balazo en una pierna, regresar el cobro del impuesto a la tenencia vehicular sería una decisión casi letal para Morena. Esto sería no sólo hacer caso omiso a sus compromisos de campaña -como muchos dicen que ocurrió con el precio de la gasolina- sino que iría en contra de sus promesas, de lo que tanto enamoró a millones de mexicanos.

Hoy Andrés Manuel López Obrador todavía se puede regodear, alardear y presumir que tiene la aprobación de la gran mayoría de los mexicanos (72.7 por ciento, según la encuesta más reciente de El Universal), lo que le da un extraordinario margen de maniobra para hacer y deshacer a su entero gusto. Pero con ciertos límites.

Y es que el mexicano puede permitir todo, muchos aseguran que somos incluso un pueblo “agachón”, pero cuando le tocan el bolsillo de manera directa, ahí si respingamos, pataleamos y no perdonamos.

Por eso creo que el diputado morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar, debe medir bien sus propuestas, pues presentar una iniciativa en la máxima tribuna del país como retornar el cobro de la tenencia vehicular, le puede estallar en las manos, incluso antes de ser sometida a votación legislativa, con graves consecuencias para su partido, Morena.

Y que no vengan con el cuento de que este impuesto sólo afecta “a los que más tienen” porque eso no es cierto. El poseer un automóvil hace mucho que dejó de ser un lujo para convertirse en una necesidad de zonas urbanas, en donde vive cerca del 80 por ciento de la población de México.

De hecho, apenas presentó la iniciativa el ex barzonista Ramírez Cuéllar y en las redes sociales se dejó sentir una inmediata reacción en contra, una reacción hostil y hasta beligerante contra de ese legislador, con términos soeces y muy muy agresivos.

Incluso hubo quien expresó que ojalá se trate de una cortina de humo para que la gente deje de señalar a AMLO por no cumplir su promesa de bajar los precios de la gasolina que tanto ha castigado al presidente, por parte de sus detractores, desde que tomó posesión.

Cabe recordar que este tipo de decisiones han derrumbado proyectos gubernamentales, partidistas, como el aumento al 16 por ciento al IVA en octubre de 2009, durante el gobierno de Felipe Calderón, lo que sepultó cualquier posibilidad para el PAN de lograr erigirse como partido en la presidencia por tercer período consecutivo.

Esperemos que se trate solo de un buscapiés por parte de Morena y no de un proyecto real que afecte, de nueva cuenta, los bolsillos de los mexicanos.

Cuando se creó la tenencia, en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, el pretexto fue que su administración necesitaba recursos para solventar el enorme gasto que debía asumir por la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968, lo cual fue una gran mentira, pues dicho impuesto perduró por casi 50 años (aunque aún existe en estados como Quintana Roo éste supuestamente es subsidiado).

Hoy, la iniciativa del presidente de la Comisión de Presupuesto es regresar la tenencia con un cobro estrictamente federal, retirándolo de los estados, para dedicarlo al gasto a la salud…gasto que AMLO no quiere asumir. Veremos…

Lo más leído

skeleton





skeleton