Pasos firmes en Puerto Morelos

En menos de un lustro, el rostro de Puerto Morelos es diametralmente diferente...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En menos de un lustro, el rostro de Puerto Morelos es diametralmente diferente. La calidad de vida de su población, así como la imagen que brinda al turista, es un logro que llama la atención a nivel local, nacional y hasta en el extranjero.

Y es que en apenas unos años, Puerto Morelos pasó de ser una delegación de Benito Juárez históricamente abandonada, con graves rezagos, carencias en todos sus servicios, al municipio más pujante del estado -y quizá de país-, con un gobierno bien estructurado, organizado e incansable, que le ha dado rumbo y prestigio internacional.

Prueba de ello es que el municipio más joven del estado ha logrado una autonomía financiera sostenible, ya que de 2016 a 2019 aumentaron sus ingresos propios en más del 60 por ciento, el mayor porcentaje registrado a nivel nacional.

Eso significa que su gente realiza sus contribuciones de manera puntual, al ver, al palpar todos los días los avances de su municipio que hoy cuenta con mejor imagen, mayor infraestructura y con los servicios indispensables bien otorgados.

Puerto Morelos es hoy el que mayor recaudación per cápita registra en el país, toda vez que por cada portomorelense la Tesorería recauda 9 mil 356 pesos anuales en promedio, comentó la Presidenta Municipal, Laura Fernández Piña, quien ha llevado las riendas de este municipio durante los últimos tres años.

Pero además, el llamado “Onceavo Municipio” ha mantenido este galopante ritmo sin caer en deuda pública y con el compromiso de la alcaldesa Laura Fernández, de entregar un gobierno, al finalizar su gestión (2021), sin pasivos y con finanzas sanas.

“Con la participación de todos, seguiremos avanzando para que Puerto Morelos fortalezca su espíritu de grandeza y trascendencia. Hablar de lo hecho en el año que comprende este informe para el periodo 2018-2021, no nos remonta al pasado, sino que nos impulsa al futuro, que es nuestro gran desafío”.

Igual de importante y trascendental para esta localidad son los éxitos turísticos alcanzados en este año, como la obtención del distintivo Blue Flag para la playa de la Ventana al Mar, y el galardón de mejor destino de aventura en los World Travel Awards, además del posicionamiento de la marca Puerto Morelos en los principales mercados nacionales y del mundo.

El gobierno de Laura Fernández ha dado resultados tangibles no sólo como el municipio con la mejor recaudación, sino también como el primer lugar en transparencia y armonización contable, lo que brinda certeza a la población local y la más plena garantía de que el camino es el adecuado.

En Cancún, Mara hace frente a los grandes problemas

Quien también rindió su Primer Informe este 11 de septiembre fue presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, cuyo municipio registra una problemática muy distinta a la de su vecino Puerto Morelos.

Y si bien Cancún presenta ya algunos problemas de una gran ciudad, Mara Lezama no ha dudado en hacerles frente, dando especial énfasis a la comunicación directa con la ciudadanía para escuchar a viva voz sus legítimas demandas y actuar en consecuencia.

Es así que su gobierno labora en cuatro ejes principales: Seguridad Ciudadana, Justicia Social, Desarrollo Sostenible, Eficiencia y Transparencia. Estos ejes rectores tienen un común denominador: “la cercanía y la comunicación con los cancunenses”, expresó.

“Estoy convencida –dijo- que sí es posible devolver la paz y la tranquilidad a nuestras calles”.

Destacó que la Justicia Social es la herramienta que permite cohesionar a la comunidad y atacar los factores de la descomposición que se vivía, por lo que se ha dado énfasis a los programas de apoyo a la educación, salud, infraestructura social, empleo, deporte y cultura.

Los informes municipales dieron inicio con dos mujeres luchadoras, trabajadoras, talentosas y conocedoras de las necesidades de la comunidad que gobiernan.

Lo más leído

skeleton





skeleton