22 de Junio de 2018

Quintana Roo

Legislador propone el cuidado de los recursos hidrológicos

La cuenca hidrológica de la Península de Yucatán, es estratégica para el futuro de los mexicanos.

Loy Enríquez consideró que la nueva Ley de Aguas debe estar acompañada de los mecanismos jurídicos, presupuestales, instrumentales, programáticos y operativos. (Redaccion/SIPSE)
Loy Enríquez consideró que la nueva Ley de Aguas debe estar acompañada de los mecanismos jurídicos, presupuestales, instrumentales, programáticos y operativos. (Redaccion/SIPSE)
Compartir en Facebook Legislador propone el cuidado de los recursos hidrológicos Compartir en Twiiter Legislador propone el cuidado de los recursos hidrológicos

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En el marco del Primer Foro Regional “El agua: un derecho humano y fundamental”, el diputado Ramón Loy Enríquez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la XIII Legislatura, propuso incluir el concepto de “cenotes” en la Ley General de Aguas para que la Federación los cobije bajo su tutela jurídica, implementando para ello un reglamento de aprovechamiento, preservación, uso y explotación.

En un comunicado de prensa se dio a conocer que Loy Enríquez participó como representante del Congreso de Quintana Roo en este foro que se desarrolló en Tabasco, el cual tuvo como finalidad lograr una concertación política en los diversos temas, y garantizar el acceso al agua como un derecho universal, humano y fundamental para todos los mexicanos.

El legislador destacó como estratégica para el futuro de los mexicanos a la cuenca hidrológica de la Península de Yucatán, donde existen ríos, cuerpos y espejos de agua dulce en el subsuelo, que pueden abastecer no sólo a la población cercana, sino a otros estados de la República Mexicana.

Loy Enríquez consideró que la nueva Ley de Aguas debe estar acompañada de los mecanismos jurídicos, presupuestales, instrumentales, programáticos y operativos que permitan hacer específica su aplicación a partir de las cuencas hidrológicas, en este caso de los cenotes.

No existe un diagnóstico del número de cenotes, ni las condiciones sobre las que pueden llevar a cabo el uso, aprovechamiento, conservación y protección de estos cuerpos de agua. Máxime, agrega el legislador, cuando ha habido un conflicto de competencias para definir la naturaleza jurídica y regulatoria de los cenotes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios