Pat Boy, el rapero que reivindica la cultura maya

A sus 24 años, el cantautor de José María Pino Suárez ha grabado cuatro discos en seis años.

|
Pat Boy y Dj Rakalku hacen música con temas de comunidades mayas de Quintana Roo. (Cortesía/Pat Boy)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Jesús Cristóbal Pat Chablé suma su sexto año de carrera como rapero bajo el nombre artístico de “Pat Boy”, con un proyecto que pretende impulsar más el reconocimiento de la cultura maya a través de la reproducción audiovisual de las composiciones de al menos 30 jóvenes que rapean en esta lengua.

¿Cómo nació este proyecto que lleva el nombre ADN Maya Producciones?

El movimiento de Maya ha tenido mucho consumo y también mucha producción; otros chavos están entrando a ADN Maya y la idea es producir videos de las canciones que se van a incluir en un nuevo disco en el que participarán todos; quizá tengamos que hacer una selección o hacer dos discos o que canten a dueto.

También te puede interesar: La italiana que cantó por tercera vez para un Pontífice

¿Dónde has notado más profuso el movimiento del hip hop maya?

Quizá más en Quintana Roo. Ahí se está dando el surgimiento de los talentos, pero en Yucatán es donde tenemos más espacio para exponer nuestra propuesta porque es un lugar más cultural, y lugares como Playa del Carmen o Cancún sólo abren espacio cuando tienen eventos relacionados con la cultura maya. Aún nos falta acercar a más gente de Campeche, son muy pocos.

¿Quién empuja económicamente ADN Maya?

Nadie, nosotros mismos; en Mérida hemos encontrado productores que nos están buscando para sacar nuestros discos, pero ADN Maya nació para que entre nosotros mismos generemos clips y que nuestra música pueda penetrar más a través de los canales de internet, como YouTube o Soundcloud y las mismas redes sociales.

¿Qué opinas de activistas defensores de las lenguas indígenas como Mardonio Carballo?

Respeto a Mardonio, él también ha defendido e impulsado el reconocimiento de las lenguas maternas, al igual que otros poetas y escritores que hablan y cantan en diversas lenguas. En particular me siento orgulloso de una conmemoración de las Lenguas Maternas, pero no siempre se reconoce. Pero lo bueno es que este y otros días están surgiendo más proyectos así.

¿Qué tan difícil te ha sido tu carrera?

Para “Pat Boy” y mi compañero en el concepto que es Dj Rakalku es difícil. Siempre nos dicen que no hay recursos para hacer presentaciones; a los artistas diferentes les dan todo el apoyo, pero nosotros estamos relegados.

¿Les da para vivir?

Podría decir que me gusta lo que hago porque lo hago independiente, e igual para Dj Rakalku, como la mayoría de quienes están rapeando en maya. Me ha ido muy bien, los mejores años fueron 2012 y 2013, y poco a poco tenemos más presentaciones y vendemos nuestros discos, tenemos visitas en YouTube. Tolo lo hemos hecho de manera independiente, por ejemplo mando a hacer la maquila de las copias de los discos y para la gente que vive lejos tenemos una página para verlo en digital, me depositan y yo les mando el link, así nos hemos movido.

¿De qué hablas en tus canciones?

El nuevo disco habla sobre lo que sucede en entorno de  comunidades mayas, críticas respecto a la situación de las poblaciones. “Ya no nos robes” es una canción dirigida a la gente para que despierte y no se deje llevar por lo que el gobierno promete, les llamo a que hagan cosas nuevas. “La vida de choco” es una historia de un migrante a Estados Unidos, nos pidió que hagamos su vida. “Soy un macehual” está dirigida a toda la gente indígena que se ha sentido humillada por ser indígena y ahora tenemos que reivindicarnos.

Trayectoria

“Pat Boy” ha grabado cuatro discos: “Mi primer paso”, “Maya sin límite”, “Travesía Maya” y “Mi música en tu zona”. Tiene 24 años y es de la comunidad José María Pino Suárez, del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Lo más leído

skeleton





skeleton