|
La Sedaru está en investigación respecto a los beneficiarios del Fondo para el Desarrollo Rural. (Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
OTHON P. BLANCO, Q.Roo.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) investiga a los presuntos beneficiarios con más de 25 millones de pesos provenientes del Fondo para el Desarrollo Rural (Fonder), debido a que la pasada administración condonó adeudos y lo mantienen con elevada cartera vencida, por lo que se buscará una estrategia para recuperar los recursos.

También te puede interesar: Alista Congreso creación del Instituto de Movilidad

Pedro Pérez Díaz, titular de la Sedaru, señaló que realizan un análisis sobre los créditos que entregó el Fonder y que fueron condenados con el fin de identificar a qué tipo de personas se benefició supuestamente.

Por otra parte, aclaró que con cinco millones de pesos que inyectó el Gobierno del Estado, se pone en operación nuevamente el programa para apoyar a los emprendedores con proyectos productivos que realmente necesitan el recurso para ponerlos en operación, y no como los que se aprovecharon en la pasada administración.

Sin embargo, destacó que se realizan acciones jurídicas para investigar en qué se basaron para condonar millonarios adeudos a personas que ni siquiera tenían derecho a estos fondos, debido a que éstos fueron instituidos para impulsar proyectos productivos del campo, por la vía jurídica se tratará de recuperar el patrimonio del organismo.

Precisó que, además de los cinco millones de pesos que le inyectaron para reactivar el Fonder, están entregando microcréditos que van desde 20 hasta 50 mil pesos a proyectos de mujeres emprendedoras, jóvenes que han presentado proyectos y buscarán la recuperación de 25 millones de pesos que tiene en cartera vencida el organismo para ampliar la cobertura de financiamiento.

Elia López Tirado, de la comunidad de Tres Garantías del Municipio de Othón P. Blanco, una de las beneficiadas con los microcréditos que entregó el Fonder, indicó que con estos apoyos han logrado destacar con sus negocios, generando mayor beneficio para las familias y en su caso incrementar su inversión en su tienda de abarrotes donde también expende productos agrícolas que se cosechan en la comunidad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton