Rastrean en Bacalar relleno de 10 hectáreas de mangle

El predio, atribuido al SNTE, ha recibido varios volquetes de material de sascab.

|
Inspectores de la Profepa, realizan visitas dentro del cuerpo lagunar, para detectar la zona de relleno. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizan visitas dentro del cuerpo lagunar, para detectar la zona donde se rellenaron 10 hectáreas de manglar. Un predio que se le atribuye al SNTE.

Carolina García Cañón, delegada de dicha dependencia federal, señaló que cuentan con información sobre ese relleno de humedales, pero como no cuentan con la ubicación precisa, lo están ubicando para hacer una visita de inspección formal que permita reunir los elementos necesarios para integrar el acto jurídico.

Por ello insistió en la necesidad de denunciar el lugar exacto donde se comete el ilícito que les permita actuar de manera precisa.

También te puede interesar: Menonitas excedieron límites de los permisos de devastación

Ofreció las oficinas de dicha dependencia en la cabecera municipal que recién inauguraron, para recibir las denuncias ciudadanas.

Subrayó que no basta con hacer la denuncia públicamente vía redes sociales, sino acudir a las oficinas para presentar la denuncia correspondiente, con la seguridad que será atendida, como parte de las funciones de dicha oficina en Bacalar.

A finales del mes de abril pasado, el presidente del comisariado ejidal de Bacalar, Filiberto Buitrón Hernández, denunció el relleno de 10 hectáreas de un predio que forma parte de una franja de 364 hectáreas que se encuentra en litigio con el Instituto de Patrimonio de la Administración Pública (IPAE).

Fue durante las diligencias que realizaban los comuneros con actuarios del Tribunal Agrario que se percataron del relleno ilícito, en una zona rica en humedales. De acuerdo con antiguos pobladores, el terreno supuestamente fue entregado al SNTE hace más de 20 años para beneficio de los maestros del estado, pero uno de sus anteriores dirigentes se lo apropió y tituló a nombre de un familiar.

Hace algunos meses, el sitio recibió varios volquetes de material de sascab que acabó con una extensa superficie de humedales. En el predio en mención se observan dos enormes palapas con techo de guano, una pequeña choza donde se observa material de construcción como bloques, postes y material de relleno.

Lo más leído

skeleton





skeleton