Rastro municipal 'entorpece' vuelos comerciales

La Dirección Estatal Contra Riesgos Sanitarios podría clausurar el predio.

|
El rastro municipal de Othón P. Blanco se encuentra a 150 metros del aeropuerto de Chetumal. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Antes de finalizar el año, la Dirección Estatal Contra Riesgos Sanitarios clausurará el rastro municipal de Othón P. Blanco si no es cambiado de lugar, por el problema que representan las aves de rapiña a las operaciones aeronáuticas.  

Carmen Anacleto Barrón Pérez, líder del proyecto de rastros en el estado, informó que desde el inicio de la administración municipal realizaron diferentes recomendaciones para mejorar el espacio, que se encontraba en deficientes condiciones. 

A pesar de las mejoras aplicadas, de no atender este año la recomendación de su reubicación o sobre la laguna de lixiviados, el rastro será clausurado.

El municipio requiere de 800 mil pesos para una planta de tratamiento.  

“Si no cumplen con la reubicación, tendrá que ser clausurado ya definitivamente. Tengo entendido de que no durará mucho por la afectación y puede ser antes de concluir este año, porque ya no puede seguir así y más porque incumple una norma de aeronáutica civil”, comentó. 

También te puede interesar: Le 'echan la bolita' del rastro a la próxima administración

Explicó que las normas de Aeronáutica Civil determinan que un rastro no debe estar a menos de ocho kilómetros de un aeropuerto, sin embargo, en Chetumal esto no se cumple, ya que está aproximadamente a 150 metros. 

Barrón Pérez dijo que hace un par de semanas, los representantes de las líneas aéreas Interjet y Volaris, así como de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) hicieron una revisión al rastro municipal sin invitar a la Dirección Contra Riesgos Sanitarios. 

De acuerdo con William Souza Calderón, coordinador de Rastros y Mercados de la comuna capitalina, la reunión fue por la inquietud derivada de los sobrevuelos cercanos de los zopilotes a la pista de aterrizaje, pues estos podrían provocar un accidente aéreo. 

Pero llegaron al acuerdo de colocar un equipo para ahuyentar a estos animales de rapiña, el cual será proporcionado por las líneas áreas, aunque no dieron una fecha exacta para su instalación.   

Indicó que para disminuir la presencia de los animales de rapiña, las viseras de los cerdos sacrificados no son tirados en la laguna de lixiviados, sino que son recogidas por personal de los Servicios Públicos Municipales, además de hacer una limpieza a temprana hora.  

Lo más leído

skeleton





skeleton