En espera rastro TIF de la zona sur de Q. Roo

La entidad no figura a nivel nacional en este sistema de producción.

|
El 30 por ciento de la carne roja proviene de rastros clandestinos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La construcción de un rastro TIF en la zona sur tendrá que esperar hasta que haya la producción de animales necesarios, que justifiquen la millonaria inversión. 

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), César Armando Rosales Cancino, dijo que es necesario un análisis a fondo, “ya que no se pueden invertir millones para ganar pesos y primero debe de propiciarse el incremento en la producción de animales para consumo de carne”. El municipio presentó a mediados de año un proyecto por 40 millones de pesos para esta instalación.

La idea de un rastro TIF en Chetumal, lleva varios años sin que se pueda concretar hasta la fecha. 

“Si tenemos seis granjas de cerdos, es mucho”, indicó.

En 2012 se firmó un convenio entre la Sagarpa y el Gobierno del Estado, donde se comprometieron cerca de 93 millones de pesos para el proyecto, según los comunicados oficiales, aunque nunca se concretó.

Buscan impulso de distintos rubros

El delegado federal afirmó que uno de los rubros que deben ser impulsados es la porcicultura, luego de que Quintana Roo no figura a nivel nacional en este sistema de producción.

En su momento, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, reconoció que actualmente el 30 por ciento de la carne roja que se consume en la capital del estado proviene de rastros clandestinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton