23 de Febrero de 2018

Chetumal

Rastros, desaprovechados por productores pecuarios

Es inviable planear la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF).

En cinco meses se producen en la entidad aproximadamente seis mil 62 toneladas de carne en canal. (Gerardo Amaro/SIPSE)
En cinco meses se producen en la entidad aproximadamente seis mil 62 toneladas de carne en canal. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir en Facebook Rastros, desaprovechados por productores pecuarios Compartir en Twiiter Rastros, desaprovechados por productores pecuarios

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Los productores pecuarios del estado de Quintana Roo aprovechan apenas el 24.75 por ciento de la capacidad de sacrificio, dentro de los ocho rastros instalados en el Estado, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El reporte de la instancia federal, en Quintana Roo, indica que la capacidad de sacrificio mensual es para 33 mil 520 cabezas de ganado bovino, porcino y ovino, sin embargo, únicamente llegan alrededor de ocho mil 300 animales.

Se trata de un rastro privado, en donde según las estimaciones tiene posibilidad de atender la matanza mensual para tres mil 360 cabezas de ganado bovino, llegando solamente el nueve por ciento de lo proyectado.

También te puede interesar: Registran primer robo masivo de ganado en Chetumal

A dicho rastro se suman otras siete infraestructuras municipales con una capacidad total de para 10 mil 160 cabezas de bovino, 15 mil 200 cabezas de ganado porcino y para cuatro mil 800 cabezas de ovino; sin embargo, el aprovechamiento es de apenas el 17, 45 y 28 por ciento, respectivamente.

“La producción pecuaria sigue siendo baja, es por ello que resulta inviable por el momento construir un rastro Tipo Inspección Federal (TIF)”, señaló César Armando Rosales Cancino, delegado de la Sagarpa en Quintana Roo.

Proyectos se quedan en el intento 

El año pasado, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco presentó un proyecto para la posible instalación de un Rastro TIF, el presupuesto aproximado era de 40 millones de pesos, el cual no se concretó.

En 2012 se firmó un convenio entre la Sagarpa y el Gobierno del Estado, donde se comprometieron cerca de 93 millones de pesos para el proyecto, según los comunicados oficiales, de igual forma no se realizó.

Según el reporte oficial, de enero a mayo de este año se produjeron en la entidad seis mil 62 toneladas de carne en canal, en su mayoría de porcino, seguido de bovinos y ovinos.

José Luis Sánchez Chau, presidente de la Fundación Quintana Roo Produce dijo que se trabaja junto con los productores ganaderos para el mejoramiento genético de los animales, así como del propio pasto para incrementar la actividad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios