Ratas amenazan las bodegas de San Rafael de Pucté

Peligran más de 14 toneladas del endulzante almacenadas en el ingenio.

|
La plaga que se dio en la zafra pasada obligó a los industriales a vaciarlas. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Luego de 18 días de bloqueo en el Ingenio San Rafael de Pucté, las más de 14 toneladas de producción que almacena corren el riesgo por una plaga de ratas.

Los productores de caña de las organizaciones locales dieron a conocer que no levantarán el bloqueo hasta el 7 de febrero, fecha límite de la prórroga dada por los industriales del país.

Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña, dijo que por el momento no hay ningún acuerdo para liberar las bodegas del ingenio azucarero hasta que los industriales del país puedan demostrar que cumplen con las cuotas de exportación. 

También te puede interesar: Bloqueo a ingenio le cuesta $15 mil diarios a manifestantes

Indicó que a finales de la zafra 2017-2018, debido al almacenamiento prolongado del azúcar en las bodegas se originó una plaga de ratas, por eso exhortó a que la producción almacenada sea monitoreada mientras el ingenio continúa bloqueado.

La plaga que se dio en la zafra pasada obligó a los industriales a vaciarlas, por lo que fue la asociación cañera cenecista quien apoyó con los camiones para el traslado.

“El ingenio debe tener sus precauciones, eso de las plagas es como en la caña, si te pega una  plaga, no se puede justificar como una pérdida natural o climatológica, es una pérdida por falta de precaución del productor, en este caso los de la bodega deben de tomar sus medidas de seguridad”, dijo el entrevistado.

Comentó que el azúcar no puede estar contaminada y sería algo fuera de lo normal en caso de que ocurra. “Sería en detrimento de los mismos industriales que tienen guardada el azúcar”, resaltó.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación  Local de Productores de Caña de la Ribera del Río Hondo, señaló que en cuanto no privilegien el uso de azúcar de caña en lugar de la de alta fructuosa, y los ingenios no cumplan con las cuotas de exportación; las bodegas seguirán tomadas de manera indefinida.

Señaló que hasta el 3 de febrero, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), se registró que precio del bulto de azúcar de 50 kilos está en un promedio 648.69 pesos.

“Desde luego que seguiremos con el bloqueo en conjunto con los otros ingenios del país, pues estamos viendo los resultados, ahora tenemos que apretar en campo para mejorar el rendimiento”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton