Ratifican solicitud de juicio político contra Otoniel Segovia

Lo primero es determinar si la conducta atribuida al servidor público se encuentra dentro de la lista de faltas graves.

|
Juicio político sólo podrá iniciarse durante el tiempo en que el servidor público desempeñe su empleo. (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción / Sipse
Chetumal, Quintana Roo.- Manuel Zapata Gutiérrez, contralor municipal de Othón P. Blanco ratificó la solicitud de juicio político contra el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, ante ante el Congreso del Estado.

Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura, confirmó que el funcionario municipal compareció dentro del plazo legal, es decir, dentro de los tres días hábiles siguientes a la presentación de la demanda.

El siguiente paso es que los integrantes de la Comisión de Justicia analicen si la petición cumple con los requisitos legales.

También te puede interesar: Turistas mexicanos, canadienses y colombianos salvan a Quintana Roo

Lo primero es determinar si la conducta atribuida al servidor público se encuentra dentro de la lista de faltas graves señaladas por la ley, si su conducta perjudica los intereses públicos fundamentales o afectan su buen despacho y si el inculpado está comprendido entre los servidores públicos que pueden incurrir en responsabilidad política.

Referente al tema, Otoniel Segovia Martínez, presidente municipal de Othón P. Blanco, ayer en la mañana dijo desconocer si Manuel Zapata Gutiérrez, contralor municipal solicitó juicio político en su contra y lo único que sabe es lo publicado en medios de comunicación.

Señaló que hasta ayer en la mañana no había recibido ninguna notificación de algún instancia, y que como cualquier funcionario está expuesto a escrutinios de cualquier índole.

Según la legislación vigente, si la Comisión de Justicia mediante dictamen o resolución, determina que la denuncia presentada reúne los requisitos de procedibilidad, remitirá la misma a la Legislatura para que nombre una comisión instructora.

En caso contrario, la Comisión de Justicia desechará la denuncia presentada por improcedente, debiendo notificar por escrito, en este caso, al o los denunciantes.

El juicio político sólo podrá iniciarse durante el tiempo en que el servidor público desempeñe su empleo, cargo o comisión y dentro del transcurso del año siguiente a la conclusión de sus funciones y las sanciones respectivas se aplicarán en un plazo no mayor de un año a partir de iniciado el procedimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton