Niegan prisión domiciliaria a exespía argentino detenido en Cancún

Raúl Martins Coggiola, quien radicaba en Quintana Roo, enfrenta cargos por trata de personas y asociación delictuosa.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abel Barajas
Ciudad de México.- Un tribunal federal negó al exespía argentino Raúl Martins Coggiola, detenido en Cancún el año pasado, la prisión domiciliaria en lo que resta del proceso de extradición al que se encuentra sujeto, por presuntamente encabezar una red internacional de trata de mujeres.

El Cuarto Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México resolvió que es infundada una queja mediante la que el extraditable pretendía que le concediera una suspensión que ordenara su salida del Reclusorio Norte y la continuación del procedimiento en su domicilio particular.

"Es improcedente la petición del quejoso y recurrente, consistente en que la suspensión de oficio y de plano decretada 'se lleve a cabo en prisión domiciliaria'", dice el fallo decretado por unanimidad y a propuesta del Magistrado Carlos Enrique Rueda Dávila.

Martins había presentado esta queja contra el fallo de Juan Mateo Brieba de Castro, Juez Sexto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, quien en primera instancia dijo que no podía cambiarle la medida cautelar con una suspensión.

También te puede interesar: Ex agente argentino acusado de trata, pide asilo en México

Este es el segundo intento de Martins por salir del Reclusorio Norte durante el trámite de su proceso de extradición, ya que el año pasado pidió en principio la libertad provisional; sin embargo, un juez de control determinó que era improcedente.

Si bien litigó con un amparo, tampoco consiguió por esa vía conseguir dicho beneficio, razón por la que recientemente solicitó la prisión domiciliaria y también le fue negada en dos instancias judiciales.

¿De qué se acusa a Raúl Martins Coggiola?

El sudamericano fue detenido con fines de extradición el 3 de octubre pasado en Cancún, Quintana Roo, para enfrentar un proceso de entrega a Argentina, nación que lo reclama para juzgarlo por los delitos de asociación delictuosa, trata de personas y lavado.

Ex agente de los servicios de inteligencia argentinos desde la época de las dictaduras, Martins vivía al menos desde hace 15 años y muy poco después de su llegada fue relacionado con el control de la prostitución en varios centros nocturnos en Cancún.

Las autoridades argentinas señalan que desde 2010 presumiblemente lideró una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres mediante el empleo de locales comerciales, así como de lavado de activos de las ganancias de los ilícitos.

En 2012, Lorena Martins, su hija, se presentó ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada para denunciarlo por tráfico de mujeres y proxenetismo, y de estar presuntamente vinculado a Los Zetas.

En México, las autoridades federales no le han fincado delitos y sólo le han dado trámite a la solicitud de extradición argentina.

Lo más leído

skeleton





skeleton