|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El ex agente de inteligencia de Argentina, Raúl Martins Coggiola, busca que México le dé asilo político para no enfrentar la justicia en su país, cuyas autoridades pretenden extraditarlo para procesarlo por trata de personas.

Ricardo Hernández Santillán, abogado defensor de Martins, confirmó que ya inició el proceso de solicitud de asilo político al gobierno mexicano para frenar la extradición de su cliente, ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En entrevista telefónica el abogado explicó que se sujetará a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político vigente en México que establece que es procedente cuando un extranjero en territorio nacional tema regresar a su país de origen por diferentes motivos entre éstas la diferencia de opiniones políticas.

También te puede interesar: Detienen en Cancún a Raúl Martins; Argentina lo busca por trata de personas

Es decir, porque ha huido de su país porque considera que su vida es amenazada y que de regresar pueda enfrentar una persecución.

Debido a lo anterior se hace la solicitud, tramitando la visa humanitaria en la que se exponen los motivos, esperando un plazo de hasta 55 días para obtener la resolución por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Resaltó que familiares de Raúl Martins Coggiola le argumentan que se puede fundamentar la solicitud con base a que otros ex colaboradores del ex agente de inteligencia han sufrido atentados mortales al tratar de ser llevados ante la justicia de Argentina y se teme por ello.

“El asilo político es la alternativa que estamos promoviendo, durante su vida joven colaboró con ese país, actualmente el estado argentino pasa por una etapa electoral y Raúl Martins es lamentablemente un botín político en estas épocas electorales”, dijo Ricardo Hernández Santillán.

Precisó que Argentina cuenta con 60 días para formalizar el proceso de extradición, por lo que antes de concluir este periodo se espera obtener una respuesta favorable a la petición de asilo político por parte del gobierno de México.

Desde el 3 de octubre fue capturado Martins Coggiola en Cancún, por presunta participación en red de trata de personas; mientras tanto permanece en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton