Reabre Belice frontera terrestre y marítima, pero sin beneficio para Chetumal

Las autoridades no permitirán la salida de beliceños hacia la capital del estado.

|
Solamente permitirán el ingreso de turistas a Belice. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Belice reabrió fronteras terrestres y marítimas, pero sin algún beneficio económico para Chetumal, porque solamente permitirá el ingreso de turistas, pero no la salida de beliceños hacia la capital del estado.

Hasta antes de la pandemia por Covid-19, aproximadamente cinco mil beliceños cruzaban mensualmente la frontera hacia Chetumal y generaban una derrama económica de más de cinco millones de pesos al mes.

Ayer, en conferencia de prensa efectuada en el Hotel Fiesta Inn de Chetumal, autoridades del vecino país informaron que se abrieron al turismo extranjero las fronteras de Santa Elena-Chetumal (Belice-México) y Benque Viejo del Carmen-Melchor de Mencos (Belice-Guatemala).

De acuerdo con la información proporcionada, la reapertura total de las fronteras beliceñas se realizará en tres etapas, pero sin precisar fechas, la primera fue el acceso a turistas extranjeros; en una segunda, permitir el ingreso a familiares de beliceños y para negocios.

Y la tercera etapa, será permitir la entrada y salida tanto de extranjeros como de beliceños, hacia México.

Referente a la reapertura a medias de sus fronteras, Anthony Mahler, Honorable Ministro de Turismo de Belice expresó que el Covid-19 costó al país centroamericano perder aproximadamente 600 millones de dólares americanos en turismo, por lo que desde ayer 31 de mayo, reabrió fronteras terrestres y marítimas para visitantes extranjeros y recuperarse del golpe económico.

El propósito en esta primera etapa de reapertura de fronteras beliceñas es exclusivamente para vacacionar y recreación, con horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de lunes a viernes, y de 8:00 de la mañana a 12:00 de la noche, los sábados y domingos.

Los 600 millones de dólares que dejó de captar Belice, representa el 40% del producto Interno Bruto (PIB), y la industria turística es la principal fuente generadora de empleos y de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes) del país centroamericano.

Solamente se permitirá la entrada de visitantes con pasaporte vigente y bajo estrictos protocolos de salud, teniendo que cubrir un Certificado de Transporte bajo el Estándar Oro de Belice.

Los turistas deberán presentar una Prueba PCR Negativa de Covid-19 o una Prueba Rápida negativa, y en caso de no tenerla, se la realizará en el punto de pre-chequeo, con un costo de 50 dólares americanos por persona.

También te puede interesar:

Chetumal: Alista Belice la reapertura de sus fronteras con México

Chetumal: Cierran negocios de la zona libre de Belice por bajas ventas

Chetumal: Buscan socios de Coparmex concretar negocios con empresas de Belice

Lo más leído

skeleton





skeleton