Reactivan Consejo para Prevención de Accidentes

Los factores de riesgo que provocan el problema es conducir en estado de ebriedad y la falta de respeto a los señalamientos de tránsito.

|
Los accidentes constituyen a los más costosos problemas de salud pública. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q.Roo.- En pos de continuar desarrollando acciones para la prevención y control de los accidentes en el municipio, la mañana de este viernes, fue reactivado el Consejo Municipal para la Prevención de Accidentes (COMUPRA), acto en donde el regidor Felipe López Meneses acudió en representación del Presidente Municipal, profesor Sebastián Uc Yam.

En el comunicado de prensa emitido por el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, se dio a conocer que el evento se llevó a cabo en la sala de cabildos del palacio municipal de esta ciudad en donde participaron las dependencias e instancias inmersas en el consejo, a quienes se les dio a conocer las acciones emprendidas en los últimos meses y las que se pretenden poner en marcha ahora que inicia la temporada vacacional de semana santa.

La coordinadora de seguridad vial y prevención de accidentes del consejo, Gloria Lucia Morales López, expuso que los accidentes constituyen uno de los más costosos problemas de salud pública, ya que su impacto no se limita sólo al individuo, sino a todo su entorno y a la sociedad en conjunto

Agregó, que los factores de riesgo para sufrir accidentes están constituidos frecuentemente por el exceso de velocidad vehicular, conducir en estado de ebriedad, falta de respeto a los señalamientos de tránsito, excederse en el cupo de los transportes de pasajeros, mal estado de los vehículos e imprudencia de los operadores de las unidades.

Informó que desde el año 2011 se implementó el Programa permanente de capacitación por parte de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de la Jurisdicción Sanitaria No. III, en cual se ha logrado la capacitación de más de 250 personas como primeros respondientes y de enero a marzo del 2013 se han capacitado 65 personas, las cuales 9 fueron personal de vectores, 16 médicos de  primer nivel de atención, 24 alumnos de la universidad intercultural maya y 16 enfermeras del hospital general.

El COMUPRA, trabaja de una manera coordinada con la Cruz Roja, protección civil, comisión nacional de emergencias y medios de comunicación, que son los que se encargan de difundir las acciones y actividades del consejo.

Participaron en el evento el jefe de la jurisdicción sanitaria No. 3 Abel Xolot Chontal, el director de salud municipal Samuel López Arroyo y Martín Luna Gutiérrez, comandante de la Policía Federal Preventiva, así como representantes de instituciones y dependencias involucradas en el consejo

Lo más leído

skeleton





skeleton