21 de Julio de 2018

Quintana Roo

Planean reactivar comités para protección ambiental

Los problemas más importantes en el Estado de Quintana Roo son los recursos naturales y el impacto ambiental.

Los comités de vigilancia los conforman los mismos ejidatarios. (Consuelo Javier/SIPSE)
Los comités de vigilancia los conforman los mismos ejidatarios. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir en Facebook Planean reactivar comités para protección ambientalCompartir en Twiiter Planean reactivar comités para protección ambiental

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reactivará a partir del segundo semestre los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) en Quintana Roo.

Estos comités funcionarán en zonas de problema de tráfico de recursos naturales tanto de madera como de vida silvestre, explicó Carolina García Cañón, delegada de la Profepa en la entidad.

En 2014, este programa fue cancelado por falta de presupuesto, y se pretende reactivar a los 18 comités existentes con 200 integrantes, y redoblar las acciones de vigilancia contratando temporalmente a 200 personas más. “Estamos en el proceso de análisis y revisión de las zonas susceptibles en las que al abrirlas tendremos mayor impacto”, expresó García Cañón.

Estos comités ayudan a desincentivar la tala ilegal, la Profepa ha observado que dicha tala es para el autoconsumo o para la producción de carbón para comercializarlo, por ello apoyarán a los ejidos para la reducción de la tala ilegal.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece la creación de los comités de vigilancia para fortalecer el manejo eficiente de los recursos y el aprovechamiento forestal sustentable. “La problemática más importante en el Estado son los recursos naturales y el impacto ambiental, sin descartar las demás”, dijo la delegada de Profepa.

La Ley General del Equilibro Ecológico y la Protección al Ambiente menciona que se deberá organizar, capacitar y acreditar a las personas que fungirán como vigilantes de los recursos forestales dentro de sus comunidades. 

Los comités de vigilancia los conforman los mismos ejidatarios y tienen como propósito prevenir o detectar la comisión de faltas administrativas o delitos ambientales durante sus recorridos por la zona de vigilancia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios