Reactivemos Quintana Roo: así será el reinicio de actividades en la nueva normalidad

El gobernador advirtió que si la sociedad no cumple con su parte, se suspenderá el reinicio de actividades.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sobre advertencia no hay engaño: el inicio de actividades en el estado dentro de la nueva normalidad se realizará bajo el plan Reactivemos Quintana Roo.

Este tiene por principal objetivo cuidar la salud de los ciudadanos y disminuir los contagios de coronavirus, a través de la desmasificación de las actividades y evitar las aglomeraciones.

Así funciona el plan Reactivemos Quintana Roo

Por ello, a través de un mensaje en sus redes sociales, el gobernador Carlos Joaquín González explicó que a partir del próximo 1 de junio se retomarán las actividades laborales de los sectores esenciales, que en Quintana Roo son:

  • turismo,
  • construcción,
  • labores del campo y costa (pesca),
  • así como el transporte.

Resaltó que Quintana Roo manejará su propio semáforo epidemiológico (complementario del federal) que establecerá el retorno gradual a las actividades dentro de la nueva normalidad.

Este semáforo contará con los mismos niveles ya conocidos en colores (rojo, naranja, amarillo y verde) que se establecerá basados en el nivel de contagio y la capacidad médica hospitalaria.

Detalló que el semáforo estatal para el ingreso a la nueva normalidad se manejará de la siguiente manera:

  • Con un enfoque regional que reconoce la dinámica sanitaria, económica, social del norte y sur del estado.
  • Medirá el riesgo de contagio  por sector y actividad económica.
  • Establecerá la unidad de medida para la apertura gradual de acuerdo a cada giro.

Sobre este último punto, detalló que el regreso a las labores se determinará de acuerdo con la actividad económica particular, por ejemplo:

  • Los hoteles se medirán de acuerdo con el porcentaje de cuartos a ocupar.
  • Los restaurantes, de acuerdo con las mesas a ofrecer.
  • El transporte público se medirá de acuerdo con el número de asientos.

Recalcó que algunas actividades podrán realizarse siempre y cuando el nivel de contacto entre las personas permita el respeto a las medidas sanitarias y de distanciamiento social. Por tanto, habrá actividades que no podrán llevarse a cabo sino hasta que el semáforo esté en color verde.

El gobernador enfatizó que a partir del 1 de junio, sólo los empleados en actividades esenciales podrán regresar a sus centros de trabajo, los demás deberán quedarse en casa, incluidos las personas de los grupos vulnerables.

Resaltó que quienes salgan, deberán obedecer estrictamente la sana distancia y las medidas higiene dentro y fuera de sus centro de trabajo.

Sobre advertencia no hay engaño

Carlos Joaquín González afirmó que, si por causa de la irresponsabilidad de los ciudadanos de no cumplir con las medidas de distanciamiento e higiene, se suspenderá la reapertura.

Dijo además que la autoridad vigilará que los empresarios y comerciantes cumplan con los protocolos sanitarios, como el empleo de pruebas rápidas y registro de síntomas. Aseguró que se actuará con energía contra quienes infrinjan estas medidas.   

 

Lo más leído

skeleton





skeleton