Realiza la Zofemat censo en terrenos de OPB

Para conocer el número de terrenos ocupados y el tipo de construcción.

|
Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El área de Zofemat en Othón P. Blanco inició el Censo 2017 para conocer el número de terrenos ocupados y el tipo de construcción; ya censaron 30 predios de las cuáles tres no cuentan con concesión.

Jonatán Martínez Ávila, inspector del área de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) dijo que en el caso de aquellos que no tienen concesión recibieron exhortos para ponerse al día.

“Es para saber que dimensión tiene todo el municipio y quienes ocupan esos terrenos, en que estados están si tienen intervención con construcción o en estado natural”, detalló el entrevistado.

A partir de esta semana iniciará lo correspondiente a la comunidad de Calderitas y posteriormente en la comunidad de Mahahual.

De acuerdo con la información del Ayuntamiento, el último censo se realizó hace tres años, de ahí la necesidad de actualizar los datos del número de ocupantes, incluyendo comunidades como X-Calak y Luis Echeverría.

La Zona Federal es propiedad de la Nación, sin embargo, con posibilidad de ser concesionados a particulares para su aprovechamiento, para lo cual es necesario pagar un derecho.

José Luis Blanco Pajón, director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que los derechos por uso de la Zofemat son cobrados por los Ayuntamientos, sin embargo, solo reciben un porcentaje.

“Una vez delimitadas las zonas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación se entregan al municipio para que cobre. Una parte es para la conservación de la misma zona federal y otra parte va a un comité conformado por las autoridades municipales, estatales y federales”, detalló.

Para este 2017, el municipio de Othón P. Blanco recibirá únicamente 800 mil pesos, correspondientes a los convenios con la Federación para la vigilancia, administración, mantenimiento y limpieza de la zona federal marítimo terrestre.

Lo más leído

skeleton





skeleton