Realizan seis mil 500 mastografías en Quintana Roo

Tan sólo en Cancún, de enero a noviembre, se realizaron 730 estudios de ultrasonidos y 180 biopsias.

|
Las Unemes-Dedicam cuentan con equipo de vanguardia para la detección y diagnóstico oportuno del cáncer de mama. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Unidad de Especialidades Médicas en Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) ha realizado un total de seis mil 500 mastografías, informó el secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco.

El galeno resaltó que el estado cuenta con instalaciones y equipos modernos en las Unemes-Dedicam para la detección y diagnóstico oportuno del cáncer de mama, así como profesionistas de la salud que brindan información y pláticas a todas las mujeres que acuden.

Al respecto, el director de la unidad médica en Cancún, Víctor Rivera Mellado, señaló que de enero a noviembre se realizaron 730 estudios de ultrasonidos y 180 biopsias, al través de los cuales se detectaron 35 casos de cáncer de mama.

Destacó que la Uneme-Dedicam cuenta con un grupo de ayuda mutua que brinda atención médica, psicológica y asesoría nutricional a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.

También destacó que en estas reuniones se incluye la participación de los familiares de la paciente, a fin de brindarles información sobre el proceso de la enfermedad y ser participativos con sus familiares aceptando su enfermedad.

Añadió que durante este lapso de tiempo también se realizaron más de 150 consultas de especialidad y se realizaron 50 pláticas relacionadas a la prevención del cáncer de mama.

Al respecto, recomendó a las mujeres que acudan a su unidad de salud para recibir información sobre la prevención del cáncer de mama, personal médico les brinda información sobre la autoexploración mamaria y en los casos necesarios se les hace su referencia a la Uneme-Dedicam.

Rivera Mellado exhortó a las mujeres a realizarse la autoexploración: “deben revisar el tamaño de la mama, características, ver si tienen alguna bolita o bultito que se mueva, que haya algún hundimiento o cambio de coloración en el tejido mamario, así como salida de líquido, y deben acudir a su centro de salud, para llevar un seguimiento”.
Con infromación de un boletín emitido por el Gobierno de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton