Realizan 15 marchas de seguridad durante 2012 en Benito Juárez

Se llevaron a cabo estas marchas exploratorias de seguridad en las regiones 76, 95, 101 y 236.

|
Se realizan recorridos exploratorios con la participación de la comunidad, en los espacios urbanos, especialmente regiones afectadas por la violencia y la inseguridad. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El gobierno del municipio de Benito Juárez realizó 15 Marchas Exploratorias de Seguridad en el año 2012, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, en zonas con mayor índice de inseguridad y/o que presentan mayor presencia de pandillas, dónde se invirtieron 9 millones 686 mil 619 pesos entre recursos federales y municipales, según publica un boletín de prensa.
 
Como parte de la estrategia policiaca del gobierno municipal para frenar a la delincuencia y la inseguridad, durante el año pasado se realizaron estas marchas exploratorias de seguridad en las regiones 76, 95, 101 y 236, donde se aplican políticas para la prevención del delito y la proximidad social con apoyo de los habitantes.
 
De acuerdo al secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Aiza Kaluf, estas marchas tienen por objetivo realizar recorridos exploratorios con la participación de la comunidad, en los espacios urbanos, especialmente regiones afectadas por la violencia y la inseguridad, bajo el enfoque de “Ciudades sin violencia hacia las mujeres” y se aplican medidas integrales para dar mayor seguridad a la colonia como el arreglo de luminarias,  limpieza de parques y áreas verde, bacheo, entre otros.
 
Parte de esta acción de prevención del delito son los programas juveniles, como la Banda Vive, talleres de manualidades y capacitación para el autoempleo, prácticas deportivas como el box, así como pláticas de prevención del delito en escuelas, entre otros. Además, las autoridades brindan información a los vecinos que solicitan una pronta solución respecto al tema de la seguridad.
 
Aiza Kaluf explicó que  es a través del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), que destinan 18.5 mdp para prevención del delito, lo que incluye programas de proximidad social y marchas exploratorias en coordinación con Servicios Públicos Municipales para la instalación de alumbrado público  y limpiar y enmallar las canchas deportivas.
 
A su vez, el director de Prevención del Delito, Alejandro Omaña, comentó que el objetivo primordial de éstas marchas es el de realizar recorridos exploratorios conjuntos entre vecinos del lugar y servidores públicos, en los espacios urbanos, detectar los factores de riesgo (grafitis, luminarias en mal estado, zonas de riesgo para la ciudadanía, falta de señalamientos, topes, pasos a desnivel para discapacitados, entre otros) primordialmente de las regiones afectadas por la violencia y la inseguridad.
 
Asimismo, dijo, después de haber analizado cada zona visitada el gobierno municipal trabajó en la elaboración de estrategias y acciones micro-locales, para subsanar las deficiencias detectadas durante los recorridos en las zonas o polígonos más inseguros de la ciudad.
 
Un refuerzo importante de la seguridad de estas y otras zonas fue la incorporación de 13 mdp de una bolsa concursable que ganó el Ayuntamiento de Benito Juárez, ante la Federación, a través del Subsemun, para ampliar este programa y reforzar la seguridad con la adquisición de 22 motos patrullas, 10 sistemas de 40 cámaras, 13 radios móviles y 140 accesorio de radio comunicación; distribuidos en cuatro polígonos prioritarios: región 95, 227, 247 y Zona Hotelera.

Lo más leído

skeleton





skeleton