26 de Septiembre de 2018

Chetumal

Realizan acciones para aprovechamiento forestal y ambiental

El vivero del ejido José María Morelos, tiene una producción de 550 mil árboles de especies como Cedro, Ramón, Caoba y Maculís.

Las acciones tienen el fin de impulsar acciones sostenibles, saludables y respetuosas con el medio ambiente. (Cortesía)
Las acciones tienen el fin de impulsar acciones sostenibles, saludables y respetuosas con el medio ambiente. (Cortesía)
Compartir en Facebook Realizan acciones para aprovechamiento forestal y ambientalCompartir en Twiiter Realizan acciones para aprovechamiento forestal y ambiental

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La gira de acompañamiento inició en el ejido Noh Bec en Felipe Carrillo Puerto y continuó en ejidos del municipio de José María Morelos para impulsar acciones sostenibles, saludables y respetuosas con el medio ambiente y al mismo tiempo obtener un aprovechamiento forestal sustentable, indicó Rafael Muñoz Berzunza, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo.

En la gira participó personal de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), así como ejidatarios y comisariados ejidales.

También te puede interesar: Proyectan la conservación ambiental de 45 hectáreas de Q. Roo

Durante el recorrido, Muñoz Berzunza, la subsecretaria de Planeación Técnica de la SEMA Priscila Morales Alarcón, y representantes de los tres órdenes de gobierno, escucharon las peticiones de los ejidatarios entre las cuales destacan la adquisición de materia prima para obtener un mejor rendimiento en la producción de plantas, apoyo para mejorar infraestructura de instalaciones, para formar empresas locales para la transformación de la madera con valor agregado y para consolidar proyectos de ecoturismo, recursos económicos y técnicos para continuidad de sus proyectos, beca para gastos de operación y realización de trámites.

Diversidad de flora

El vivero del ejido José María Morelos en el municipio del mismo nombre, tiene una producción de 550 mil árboles de especies como Cedro, Ramón, Caoba y Maculís. Cuenta con 23 módulos divididos en secciones; la producción está destinada al Programa Nacional Forestal 2015. Cuenta con capacidad de un millón de plantas, lo mantienen con productos orgánicos como composta que ellos mismos elaboran con sustrato de caña en descomposición, y realizan su riego por aspersión.

En el Huerto Semillero del ejido Dos Aguadas, se clonan en una superficie de 5 hectáreas de especies de Caoba, con plantas procedentes del banco clonal de San Felipe Bacalar y especies provenientes del vivero José María Morelos. En este sitio realizaron una explicación del  proyecto, las parcelas son rectangulares, sus plantaciones tienen 5 meses de antigüedad y la distancia entre plantas es de 20 metros se realizan injertos de caobas para la producción de árboles más fuertes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios