Buscan disminuir los embarazos en adolescentes

El Consejo Nacional de Población posicionó a Quintana Roo en el lugar 20 en embarazos no deseados.

|
Aseguran que los embarazos no deseados incrementan la desigualdad entre hombres y mujeres, porque son las niñas quienes dejan de estudiar. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) busca inhibir la presencia de embarazos en adolescentes, según informó la directora, Blanca Cecilia Pérez Alonso. El Consejo Nacional de Población (Conapo) posicionó al estado en el lugar 20 en embarazos no deseados y pretenden disminuir los índices al máximo.

“El Conapo saco unas estadísticas donde posiciona a Quintana Roo en los lugares número 20 y esto nos motiva a reforzar este programa. El embarazo en adolescentes, embarazos no deseados incrementan la desigualdad entre hombres y mujeres, porque son las niñas quienes dejan de estudiar”, dijo. 

Mencionó que este año se presentó a los profesores una guía que les permitían transmitir a los jóvenes a través de la creación de un plan de vida, visualizar los efectos de un embarazo no deseado, los riesgos y los cambios que esto les genera a sus vidas. 

“Seguiremos trabajando con todas las secundarias del estado principalmente, con los maestros, los padres de familia y los jóvenes porque debemos concientizar a todos, a fin de poder brindarles una orientación adecuada y en sintonía”, comentó.

Pérez Alonso, dijo que en coordinación con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se trabajará para llegar a las comunidades indígenas que presentan problemas de embarazos en adolescentes.

“El IQM cuenta con trabajadores sociales y psicólogos, que de manera gratuita las pueden atender, no es sólo la atención y orientación sino el acompañamiento de todas las instancias que necesiten para llevar acabo un proceso”, agregó.

De acuerdo con la información del Conapo en Quintana Roo todavía hay un importante porcentaje de madres entre 15 y 19 años que son asistidas por parteras 12.8 por ciento, por debajo de Chiapas, Guerrero que tiene un 32.7 por ciento, 13.9 por ciento respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton