Defienden tierras ejidales en Kantunilkín

“El Mosco” pretende adjudicarse 17 mil 340 hectáreas en la zona de Punta Caracol.

|
Varios ejidatarios acompañaron al comisario ejidal, hasta la cabecera municipal, a interponer una demanda. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- De nueva cuenta salen a relucir en el ejido de San Ángel, anexó Chiquilá, el conflicto entre un grupo de ejidatarios que pretenden a toda costa defender las 17 mil 340 hectáreas que pretende adjudicarse, Alfonso de Jesús Pereira Palomo, alias “El Mosco”, en la zona conocida como Punta Caracol.

El presidente del comisario ejidal, Aurelio Marcial Gracia, explicó que el martes pasado un grupo afín de “El Mosco”, encabezados por los ejidatarios Justino Hernández Tinoco y Jesús Alberto Hernández Tinoco, pretendían a toda costa de cambiar la directiva ejidal, porque han detectado todas irregularidades de la forma de cómo pretenden despojar de las tierras con el argumento de que se firmó un usufructo y a cambio se repartió a 10 mil pesos a los 294 labriegos.

Sin embargo, dijo que efectivamente sí se realizó un préstamo por la cantidad de 2 millones de pesos, pero no hubo convocatoria ni asamblea para otorgar el usufructo, sino bajo engaños y en acuerdo con las autoridades agrarias y ex autoridades ejidales pretenden favorecer al Mosco Pereira Palomo.

Período de presidencia ejidal

Reconoció que como directiva ejidal no ha emitido la convocatoria para el cambio, ya que su período concluye hasta el 30 de octubre del 2015, pero bajo engaños el grupo  de ejidatarios que apoya “El Mosco” recabaron el 25% de firmas y solicitaron que emita el documento la Procuraduría Agraria y fue rechazado por la mayoría de los campesinos. Ante esa situación originó que hasta el comisario ejidal, Aurelio Marcial Gracia, sea amenazado de muerte por Martín Román Domínguez, de modo que ayer presentó la denuncia formal ante la Agencia del Ministerio Público, para que haya un antecedente en caso de que a futuro haya más problemas que lamentar.

Lo más leído

skeleton





skeleton