Realizan cambios en Secretaría Estatal de Seguridad Pública

Tratarán de mejorar la operatividad y desempeño de la dependencia en favor de la ciudadanía.

|
Manuel Virgilio Morales Herrera era director de la cárcel Cancún. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Manuel Virgilio Morales Herrera, general brigadier en retiro, fue nombrado como subsecretario de Seguridad Pública en la Zona Norte del Estado, se desempeñaba como director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún.

El secretario Estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, anunció varios cambios en la dependencia con el objetivo de mejorar la operatividad y desempeño en favor de la ciudadanía.

Destaca el anuncio de Morales Herrera, pues aunque Julián Juventino Toscano Mendoza, quien estaba como subsecretario de la zona sur del Estado, también se desempeñaba en la zona norte, pues en realidad estaba acéfala la subsecretaría.

También te puede interesar: Destituyen a director de la cárcel de Cancún

Asimismo resalta el cambio en la dirección de la cárcel, por la cual han pasado cinco directores y un interino, desde 2011 a la fecha, incluido Morales Herrera.

Hasta la fecha ningún director ha logrado poner orden al interior del penal, en donde se han registrado decenas de riñas, motines, lesionados, muertos, intentos de fuga y escapes.

El hecho más reciente fue un motín que dejó casi 40 lesionados y en el que tuvieron que intervenir, elementos de la Policía Judicial y Militares para controlar la situación al interior.

Los cambios en la Secretaría Estatal de Seguridad Pública son los siguientes, Sergio Terrazas Montes, de ser director del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes (CEMA), pasa a ser director de Tránsito del Estado.

Efraín Ortiz Yeladaqui, de la Dirección de Tránsito, pasa a ser comisionado de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Paul Armando Hernández Ruiz, de la Comisión de la Policía Estatal Preventiva, pasa a ser director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

Joel Flores Cardoso, de la dirección del Cereso de Chetumal, pasa a ser director del Cereso de Cancún.

Manuel Virgilio Morales Herrera, de la Dirección del Cereso de Cancún, pasa a ser subsecretario de Seguridad Pública en la Zona Norte de Quintana Roo.

Alejandro Gamboa Cadena, de ser el coordinador de Vinculación con Instancias, pasa a ser subsecretario de Seguridad Pública de la Zona Sur del Estado de Quintana Roo.

Julián Juventino Toscano Mendoza, de ser subsecretario de la Zona Sur del Estado, pasa a ser coordinador de Vinculación con Instancias.

Ex directores de la cárcel 

En los últimos cuatro años, han pasado varios directores por la cárcel de Cancún, y de algunos su paso ha sido efímero.

Higinio Sánchez Baltasar, quien tras un año en el cargo, fue destituido y su lugar fue ocupado por Fermín Cortés Burgos, quien quedó como encargado, pero duró menos de tres meses y renunció al cargo, quedando como interino titular de la dirección General de Penas y Medidas de Seguridad de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Luis Ignacio Moreno Mejía.

Posteriormente se nombró a Ernesto Hernández Morales, capitán segundo de Infantería (del Ejército), quien fue cesado por conducta inapropiada, duró menos de dos meses en el cargo y fue sustituido por Salvador Reyes Muñiz, quien duró un año y tres meses, y renunció; en su lugar asumió el cargo Manuel Virgilio Morales Herrera, general brigadier en retiro, ex comandante de la guarnición militar de esta ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton