20 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Candidatos realizan campaña con propaganda reciclable

Al terminar las elecciones el material será reutilizado para crear bolsas y ser abono para las plantas.

El material de las campañas políticas podrán dar trabajo temporal a mujeres de la zona maya. (Tomás Álvarez/SIPSE)
El material de las campañas políticas podrán dar trabajo temporal a mujeres de la zona maya. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Candidatos realizan campaña con propaganda reciclable Compartir en Twiiter Candidatos realizan campaña con propaganda reciclable

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- En el cruce de las avenidas Xcaret y Andrés Quintana Roo hay cerca de 100 pendones políticos de los diferentes candidatos a un cargo de elección popular, e incluso hay hasta cuatro pendones de un mismo candidato, sin contar tres espectaculares del Gobierno del Estado y uno del candidato del Movimiento Ciudadano, ante lo cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) propondrá al final de las elecciones a las autoridades estatales la presencia de un modelo de trabajo para grupos de mujeres que puedan reutilizar el material con el que es elaborada la propaganda política y con ello se beneficia de dos formas a la población: se da trabajo a un grupo de personas principalmente en la zona maya y se reutiliza el material de campañas políticas una vez que pasan las elecciones, indicó el delegado federal en Quintana Roo, Raúl Omar González Castillo.

El funcionario federal comentó que en el centro del país hay organizaciones privadas que utilizan este material electoral y que el año pasado intentaron traerlas, por lo que pretenden traerlos con el fin de darles trabajo a grupos de mujeres que puedan aprovechar todo el material publicitario para la fabricación de bolsas, y enfatizó que es importante retomar las pláticas en pleno proceso electoral para beneficiar a grupos vulnerables de la zona maya, principalmente.

Uno de los usos que se les daría a las lonas podría ser para la fabricación de bolsas de playa y para el supermercado.

González Castillo indicó que la Semarnat maneja programas cada año para estados y municipios que dan subsidio a grupos indígenas y a mujeres.

“La información ya la tiene el estado y sólo deberán retomarla una vez que concluya el proceso electoral, porque debemos estar cuidadosos y respetuosos también pero una vez que termine, tener un plan mínimo para saber qué hacer con eso”, agregó el entrevistado. En cuanto a sanciones, el delegado dijo que se aplican a quienes no hagan buen uso de los residuos.

Rafael Muñoz Berzunza, secretario del Medio Ambiente en el estado, aseguró que en Quintana Roo hay un padrón de empresas en todo el estado que prestan el servicio de acopio de plásticos, y la propaganda política está elaborada con plásticos que tiene propiedades para reutilizar o procesar.

“Las distintas instituciones políticas se pueden apoyar con esas empresas para dar un destino a toda esa propaganda electoral que se va a generar”, sostuvo.

El funcionario estatal dijo que cada municipio tiene determinado tiempo para reciclar el material, y con ello se puede apoyar sin ningún costo.

Respecto a que si los candidatos a un cargo de elección popular cumplían con el reglamento de propaganda reciclable, señaló que sí y que es material susceptible de reaprovechamiento y que las autoridades electorales están pendientes. 

La directora de Ecología en el municipio de Benito Juárez, Gabriela Romero Reséndiz, dijo: “nosotros no somos la autoridad que define ese tipo de cuestiones, somos una autoridad municipal y por tanto no tenemos competencia para verificar si el material que utilizan es reciclable. En caso que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) solicite nuestra intervención podrían ser en peritaje u operación técnica. En el caso de las empresas acopiadoras ahí sí es competencia nuestra porque se les dan permisos de operación y deben cumplir una serie de requisitos".

Previo al inicio del proceso, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) envió un documento a los municipios, para que hubiera equidad en materia de propaganda política, el cual no se aprobó en Cabildo, independientemente que la autoridad electoral determinó los espacios para la instalación de la misma, por lo que el secretario de gobierno municipal, Rafael del Pozo Dergal, indicó que los nueve regidores que se opusieron a la aprobación de dicho convenio, son quienes deben presentar una propuesta.

“La ley electoral tiene límites para la colocación de la propaganda, fue determinado por el Legislativo estatal y ellos tienen responsabilidad en materia legal para saber si somos o no, permisibles con ciertos criterios que la ciudadanía exige por el dispendio, gasto y exceso en los recursos que se destina a esa propaganda que luego termina siendo basura electoral, pero eso es competencia del Legislativo”.

Los candidatos coinciden en que su propaganda electoral fue hecha con material reciclable. En el caso de Graciela Saldaña Fraire, candidata a la presidencia de Benito Juárez por la coalición de facto integrada por Acción Nacional y de la Revolución Democrática, asegura que su propaganda es biodegradable y cuenta con un sello, por lo que contrató a una empresa para que al finalizar el proceso la retire y recicle para convertirse en abono de plantas.

El empresario dedicado a la publicidad en general y candidato a la presidencia de Benito Juárez por el Movimiento Ciudadano, Antonio Cervera León, asegura que ninguna de las lonas y pendones de la propaganda política son de material reciclable, y en el caso de Saldaña Fraire lo puede demostrar con un químico.     

Hay organizaciones privadas que utilizan todo el material denominado propaganda electoral 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios