Realizan campañas para retirar envases mortales

Focalizarán las acciónes en poblados de la ribera del río Hondo y la zona maya.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMALQ. Roo.- La Dirección contra Riesgos Sanitarios programará tres campañas al año para retirar envases vacíos de insecticidas y plaguicidas, con el propósito de evitar que sean utilizados en los hogares y causen problemas en la salud de la población.

Jorge González Orlayneta, director del área, informó que los habitantes de las comunidades mayas, así como en la ribera del río Hondo son los que más utilizan estos envases como recipientes para guardar semillas y granos de maíz y frijol, principalmente.

Al guardar estos granos, e incluso, al aspirar el químico, les generaba a las personas intoxicación y dado que no se atendían a tiempo, llegaba a causarles la muerte.

También te puede interesar: Buscan autoridades regular uso de agroquímicos

Aclaró que, en los últimos tres años, la utilización de estos recipientes en el hogar ha disminuido, así́ como los casos de intoxicación por la ingesta de alimentos contaminados por estas sustancias.

Explicó que la baja en individuos intoxicados deriva de las campañas anuales para el retiro de los envases. “Por el uso de los envases llegaban de cinco a seis personas para atención médica por intoxicación, ahora tenemos uno o dos, detalló.

En la última campaña de recolección encabezada por la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) se han sacado del campo de 20 mil a 30 mil botes.

Lo más leído

skeleton





skeleton