Espera Secretaría del Trabajo censo de menores trabajando

La información requerida es referente al número de menores empleados, edades, tipos de trabajos, lugares, entre otros datos.

|
La Secretaría Estatal del Trabajo reporta haber entregado en 2013, mil 595 permisos laborales para menores de edad. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) aguarda a que la Subsecretaría de Inclusión Laboral Federal remita los datos sobre trabajo infantil en Quintana Roo, solicitados por el estado tras la instalación, el pasado mes de diciembre, de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolecentes Trabajadores en Edad Permitida.

El titular de la STyPS, Patricio De la Peña Ruiz de Chávez, dijo que la información requerida es referente al número de menores empleados, edades, tipos de trabajos, lugares, entre otros datos, que serán cotejados con la información que está siendo recabada a nivel local.

“Yo estaré la otra semana en la Ciudad de México, y esperamos que ya se nos entregue esta información, ya que a mediados de marzo se realizará la primera sesión de la Comisión para presentar las estrategias de combate del trabajo infantil”, mencionó. 

En la primera reunión se espera la participación del subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo Federal, José  Adán Ignacio Rubí Salazar.

Adelantó que como parte de las estrategias se pretende la creación de un Observatorio Estatal de Trabajo Infantil, que permita incrementar la vigilancia de esta problemática en Quintana Roo.

“El principal objetivo de la comisión es combatir y erradicar la explotación laboral infantil, para lo cual es necesaria la participación de la sociedad en general”. expresó. 

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo Federal, en sus estadísticas de diciembre de 2013, Quintana Roo cuenta con una población económicamente activa de 745 mil 798 personas, de las cuales 713 mil 228 se encuentran actualmente ocupadas. De ese total un promedio de 42 mil 700, es decir el seis por ciento, corresponden a jóvenes con edad de entre 14 y 19 años.

Por su parte, la Secretaría Estatal del Trabajo reporta haber entregado en 2013, mil 595 permisos laborales para menores de edad, esta cifra es menos en comparación con 2012 en donde se tramitaron un total de dos mil 32 permisos.

Lo más leído

skeleton





skeleton