Realizan concurso de cohetes de propulsión de aire

Los prototipos alcanzaron hasta 14 metros de altura y en el tiro vertical hasta los 50 metros.

|
Efectuaron dos tipos de tiro, parabólico y vertical. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Probaron conocimientos en la ciencias básicas de química, física y matemáticas estudiantes de las carreras de ingenierías del Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), en el concurso de cohetes de propulsión de aire, comentó Ligia Torres Rivero, coordinadora del evento. 

Realizaron dos tipos de tiro, parabólico y vertical, el proceso fue darle presión al cohete diseñado con material reciclado con la aplicación de diferentes combustibles excepto explosivos y partes metálicas para el lanzamiento.

Es una manera que los jóvenes se integren y participen y pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las clases como el concepto de presión de la estructura y la base, cálculos de los ángulos.

También te puede interesar: Crece la matrícula de alumnos en mecatrónica

Algunos de los prototipos llegaron a alcanzar hasta 14 metros de altura y en el tiro vertical hasta los 50 metros. 

Los primeros en arrancar fue un equipo de cuatro alumnos de la carrera de mecatrónica que dejó un reto alto a los restantes concursantes al elevar el cohete con un buen tiempo. 

“El trabajo fue distribuido, entre todos buscamos el material reciclado, dos se encargaron del mecanismo y los otros dos del diseño, lo queríamos automatizado pero ya no hubo tiempo”, dijo Sindel Omar Jiménez Hernández.

Luis Lizárraga Lores, Sergio Navarro Pech, Kenel Toledo Toral y Tomás Torres Naranjo, unieron conocimientos de las especialidades de electromecánica y gestión empresarial, dos con experiencia en estos concursos y otros que participan por primera vez.

“Nos apoyamos además de las materias de clases, en videos para ver el vuelo de los prototipos, en la base le colocamos el aire para no llenar el cohete directo del compresor, pues la presión haría que vuele antes del tiempo establecido”, comentó  Navarro Pech.

Comentaron que realizaron dos días de pruebas y armaron el diseño en una semana, este equipo fue uno de los más destacados en el evento que tuvo una duración de tres horas en el campo de fútbol del plantel.

Participaron 28 equipos conformados cada uno por cuatro estudiantes de las especialidades de ingeniería en mecatrónica, electromecánica, civil, gestión empresarial y administración. Es un evento que ha alcanzado popularidad cada vez que avanza en número de ediciones, el año pasado fueron 17 equipos.

Lo más leído

skeleton





skeleton