Perciben atraso en la cultura preventiva

Según se mencionó durante la conferencia “Estrategia Contra el Sobrepeso, Obesidad y Diabetes”.

|
El problema de la salud en el país forma parte de la cultura que se viene arrastrando de automedicación, de malos hábitos alimenticios. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En apariencia, México destina el 6% del presupuesto en salud y la cobertura es del 95%, sin embargo, en las calles esta realidad no se refleja, pues es necesario un cambio cultural para prevenir enfermedades crónico degenerativas, manifestó el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Isaías Cortes Berumen.

Al impartir la conferencia “Estrategia Contra el Sobrepeso, Obesidad y Diabetes” en el marco de la celebración del Foro Intercultural en la materia celebrada en la dirección de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) detalló que en el país somos 112 millones de habitantes de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los cuales 104 millones tienen seguridad social de los que el 50% son cubiertos por el Seguro Popular.

En este sentido, agregó que el restante 50% recibe atención en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la Secretaría de Marina (Semar), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que significa en cifras que prácticamente el 95% de los mexicanos cuentan con seguridad social “Pero esto no se siente, no se percibe ni por los médicos, empresarios, estudiantes y población en general”.

Pese a ello, señaló que constan los esfuerzos que se han hecho en los últimos cinco sexenios que han permitido dar continuidad a la política en materia de salud al igual que a la económica del Banco de México, lo que ha permitido que el sector salud haya logrado incrementos constantes año con año.

“Hoy día 600 mil millones de pesos se destinan al sector salud, de los que 454  mil millones de pesos se van al Imss, al Issste y a las otras instituciones de seguridad; mientras que 132 mil millones de pesos se canalizan a la secretaría de Salud, quien destina 80 mil millones de pesos al Seguro Popular”, precisó.

Comentó que en el presupuesto asignado donde al parecer se encuentra el problema, al que consideró como grave, pues en cifras pareciera ser que México destina la sexta parte del total de presupuesto a la salud y en las cifras se cumpliría con la cobertura de 95% y que durante los últimos 30 años se hubiera dado continuidad a la política en la materia.

No obstante, al dirigirse a la comunidad médica local, estudiantes de medicina y funcionarios de los tres niveles de gobierno, reconoció que las cifras que mencionó no representan la realidad de la salud en el país.

El legislador destacó que el problema de la salud en el país forma parte de la cultura que se viene arrastrando de automedicación, de malos hábitos alimenticios, una inequidad en los sueldos de los médicos, falta de infraestructura y equipamiento, entre otros factores.

Consideró que el éxito de la estrategia nacional de salud dependerá del trabajo articulado entre el gobierno en sus tres órdenes y niveles, la iniciativa privada y la sociedad, con la contribución de la educación a nivel familiar.

Lo más leído

skeleton





skeleton