Anuncian conferencia para fomentar la lengua maya

Será impartida por el promotor cultural de la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas, Gregorio Manuel Vázquez Canché.

|
Gregorio Vázquez Canché en la actualidad escribe, promueve y difunde la literatura maya . (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En Quintana Roo los creadores indígenas de las comunidades, no han cesado en la defensa y fortalecimiento de la lengua maya manifestó, Jaime Garduño Argueta, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien anunció que en este contexto el próximo viernes el promotor cultural de la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas, Gregorio Manuel Vázquez Canché, impartirá la conferencia “La lengua maya yucateca en el neoliberalismo”, cuya ponencia lleva por nombre Leela´in Táan.

Destacó que el especialista ha participado en eventos organizados en el estado, así como en el interior y la capital del país y el extranjero, en los que promueve y difunde la cultura y los valores mayas, los mayas en el movimiento indígena del mundo y los mayas hacia el nuevo milenio.

Garduño Argueta agregó que Vázquez Canché en la actualidad escribe, promueve y difunde la literatura maya y lleva a cabo el proyecto de investigación “La Ruta de San Juan”, en el sur del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo con el especialista, en Quintana Roo los creadores indígenas de las comunidades, no han cesado en la defensa y fortalecimiento de la lengua maya, en la publicación de revistas bilingües, en la capacitación de la lecto-escritura, en la creación de la literatura y en la realización de encuentros que cumplan con este objetivo.

Sin embargo, dijo Vázquez Canché existen fenómenos como el turismo, la migración, el desarraigo de los mayas de sus comunidades de origen, la aculturación, los medios masivos de comunicación, las religiones y otros, ponen en desventaja a la lengua maya con el castellano y los esfuerzos que se hacen son pocos o con escasos recursos para enfrentar la problemática en cuestión.

Garduño Argueta, organizador del evento precisó que entre estos y otros conocimientos se difundirán el próximo viernes en la ponencia que impartirá en la biblioteca del Centro INAH en Quintana Roo a las 10:30 horas y a la que está invitado todo público de manera gratuita.

Lo más leído

skeleton





skeleton