Trabajadores de la salud reciben actualización médica

La Secretaría de Salud realizó un curso interinstitucional dirigido a encargados de la detección, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con VIH/SIDA.

|
Este curso contó con la participación de personal de la SESA, IMSS, ISSSTE, CROC y Asociaciones de VIH. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría estatal de Salud realizó un curso interinstitucional de actualización médica dirigido a los trabajadores de la salud encargados de la detección, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con VIH/SIDA, señaló su titular Juan Ortegón Pacheco.

Manejo de las emociones en el diagnóstico del VIH; detección, diagnóstico y tratamiento en el embarazo, manejo intrahospitalario, profilaxis de infecciones oportunistas en el VIH/SIDA y lesiones dermatológicas en el paciente con VIH/SIDA fueron, entre otros, los temas que se abordaron en este curso que contó con la participación de personal de la SESA, IMSS, ISSSTE, CROC y Asociaciones de VIH.

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Ignacio Bermúdez Meléndez, destacó la suma de esfuerzos interinstitucionales para hacer frente a esta enfermedad, la cual se ha detectado con mayor frecuencia en el grupo de entre 25 a 29 años de edad, seguido del grupo de 20 a 24 años y por el de los adolescentes de 15 a 19 años.

Hizo notar que a la fecha se han aplicado más de 4 mil pruebas rápidas en todo Quintana Roo, “La Sesa, hoy en día, cuenta con mayor disponibilidad de pruebas rápidas, lo cual ha permitido incrementar las detecciones oportunamente”, dijo.

Señaló que en lo que va del año se han registrado 242 casos (167 de VIH y 75 de SIDA), de los cuales el 30.9 por ciento se ubicó en el género femenino y el 69.1 por ciento en el masculino.

También señaló que los Servicios estatales de Salud detectaron y notificaron 77.3 por ciento de los casos, IMSS 18.6 por ciento, y el 1.5 por ciento restante fueron reportados por el Issste, hospitales privados y otras instituciones de salud.

El mayor número de casos se encuentran en el municipio de Benito Juárez, con 148 casos confirmados que representan al 61.2 por ciento del total, seguido por el municipio de Solidaridad, con el 21.1 por ciento, y por el municipio de Othón P. Blanco, con el 9.9 por ciento, informó un comunicado de prensa. 

Lo más leído

skeleton





skeleton